La guerra está por comenzar. Los distritos están dispuestos a dar su vida para derrocar al capitolio y están listos para enfrentarse al régimen que los ha mantenidos bajo la opresión durante años. Y ven en Katniss esa esperanza que los puede llevar a la libertad. ¿Pero qué llevó a estos acontecimientos?
 
Todo sucede en el apocalíptica nación de Panem
Una vez existió un país que también era conocido como Norte América, pero diferentes catástrofes lo convirtieron en el sitio que en la saga se conoce como Panem. Un lugar dividido en 12 distritos todos bajo el control del capitolio. Tienen una tradición, que cada año se escoge un niño y una niña de cada lugar, al azar, para participar en los juegos del hambre, para pelear por sus vidas.
 
¿Qué son los juegos del hambre?
Son una especie de tributo, y surgen surgen como un castigo impuesto por el capitolio para recordarles a los habitantes de Panem las trágicas consecuencias que trajo una rebelión en la que murieron muchas personas y trajo como consecuencia la desaparición del distrito 13.
 
¿Por qué el capitolio controla Panem?
Es la ciudad moderna, el lugar donde sus habitantes lo tienen todo.Y se deleitan de lo que sucede en los "Juegos del hambre". Llevan apuestas en quién ganará sin importar que se trata de una vida humana. Está bajo el control del Presidente Snow, un dictador que controla todo a sus sabor y antojo, y piensa que si alguien lo traiciona sufrirá graves consecuencias.
 
La heroína Katniss
Sin saber que su acción de ofrecerse como voluntaria para participar en los "Juegos del Hambre", representando a su distrito, para salvar a su hermana menos Prim, la llevaría a influenciar en los futuros acontecimientos en Panem y el futuro de todos los ciudadanos de la nación.
Pero también tendrá que lidiar entre el amor que siente por su amigo desde la infancia Gale y Peeta su compañero en los juegos.
 
Una rebelión anunciada
Tras conmocionar a todos con las acciones que llevaron a Katniss a ganar su participación en los "Juegos del hambre", el Presidente Snow idea una estrategia para deshacerse de estos rebeldes jóvenes, pero sin saberlo han iniciado una revolución en secreto con la que se pretende derrocar al capitolio.
 
La guerra está por comenzar y Katniss ahora se encuentra liderando el bando rebelde representando con el ave Sinsajo, símbolo que une a aquellos que buscan el cambio en Panem. Pero no está sola muchos de los que ella creía que eran sus enemigos son sus aliados que darán todo, hasta su vida por ver caer al presidente Snow de la dictadura y la opresión que tiene sobre los habitantes de Panem.