Lunes 05 de Diciembre de 2016
ANUNCIOS
28 Septiembre

"Otro Sentido", un corto guatemalteco sobre la adopción de mascotas y la inclusión social

"Otro Sentido" es el nombre de un nuevo cortometraje guatemalteco dirigido por Jeffree Carvajal. Es un material pionero en la producción de cine integrado, ya que trata temas como la adopción de mascotas, aspectos básicos para el cuidado animal y la participación de personajes con discapacidad.

Está categorizado como un corto de ficción y el elenco se conforma por Andrea Henry, Renato García, Pardo Pineda y la actuación estelar de Lucho el Chucho.

El objetivo del audiovisual es presentar un mensaje sobre cómo el amor hacia el prójimo no conoce barreras de especie ni de lenguaje. La elaboración del corto está pensada para la apreciación de personas sordas y oyentes. Se utilizó el formato de Súbtitulos para Sordos (SPS), los cuales suplen información como tono de voz, sonidos de ambiente, voces en off, entre otros. De esta manera, "Otro Sentido" marca un referente en Guatemala al ser un material con temática inclusiva y con una proyección social educativa.

Publinews conversó con Renato García y Andrea Henry (actores principales), Jeffree Carvajal y Eric de León (director y productor) y Lucho, quienes brindaron detalles sobre el casting, rodaje y las futuras proyecciones. ¡No te pierdas la entrevista!

¿Cómo nace la idea de este cortometraje? ¿Por qué decidieron abordar estos temas?

EdL: El proceso duró un poco más de seis meses desde que se concibió la idea. Es una idea original de Jeffree. El me comentó que quería hacer la historia de Lucho pero no tenía muy claro cómo hacerlo. Básicamente era hacer algo cortito sobre la adopción animal, ya que Lucho es un perro que fue rescatado de la calle y luego adoptado.

Empezamos a madurar la idea y a formarla. Principalmente desde el punto de vista de inclusión social. Yo soy alumno de ASEDES (Asociación Educativa para el Sordo) y ahí estudio lenguaje de señas. Además, Jeffree y yo somos parte de la asociación Dogtherapy en la cual hacemos visita a hospitales públicos.

Combinamos un poco de ambas cosas y así nace "Otro Sentido". Es un corto único en Guatemala porque está pensado para que tanto personas oyentes como sordas lo puedan disfrutar. Tenemos un subtitulaje especial, el SPS, en el cual se maneja un código de colores especiales para describir las voces, sonidos de ambiente y demás.

Este subtitulaje lleva un trabajo especial y adicional. Fue un reto poder adaptar los diálogos en texto para sordos. Estamos en el marco del Día internacional del sordo y pensamos que era un buen tiempo para estrenarlo y promocionarlo.

JC: "Otro Sentido" nació de la idea de contar un poco cómo un perro te puede cambiar la vida. En mi caso, rescaté a Lucho el Chucho y le dio un giro de 180 grados. La idea tomó forma poco a poco y a medida que desarrollé los primeros guiones (que contaban una historia de ficción inspirada en la mía) decidí darle unos giros interesantes para tratar los temas de inclusión y bienestar animal.

Ya con el contacto con ASEDES y Dogtherapy decidimos hacerle un diferenciador y hacer que la historia se pudiera apreciar por personas oyentes y sordas. Poco a poco todo fue creciendo, de una idea a un gran proyecto.

RENATO GARCÍA (SEBASTIÁN)

“Un día iba en el tráfico y un amigo que es parte de la producción me llamó y me preguntó si quería actuar en un cortometraje y le dije que sí, sin saber de qué iba a tratar. Más adelante me enteré de los detalles y me encantó.

Nos capacitamos con talleres y me fue útil porque es mi primera experiencia como actor. Lo vi como todo un reto. A veces uno en la vida sueña en grande y este era uno de mis sueños. Fue una experiencia muy interesante en la que he aprendido mucho. Me descubrí en aspectos que no conocía de mi mismo y ha sido una gran bendición.

Yo creía que me iba a poner nervioso frente a mucha gente, pero no fue así. Me ponía nervioso cuando habían pocas personas (risas). La parte más retadora fue un diálogo extenso que tuve con Andrea. Memorizarlo, darle el toque humano y entender bien al personaje.

Soy amante de los animales, totalmente. En eso me parezco a mi personaje”.

ANDREA HENRY (VALENTINA)

"Supe del proyecto porque Jeffree se comunicó conmigo, ya nos conocíamos por proyectos pasados. Me dijo que se trataba de un cortometraje y automáticamente le dije que si.

Posteriormente supe que íbamos a trabajar con animales y yo amo a los perros. Me enamoré de Lucho (risas). Fue todo un reto ya que siempre me ha gustado la actuación y toda mi vida he querido estar en cortometrajes. Me encanta el cine.

Se dio la oportunidad y no le podía decir que no. La experiencia fue muy bonita y me la pasé muy bien. Fue retador porque tuvimos dos meses y medio de capacitaciones para aprender lenguaje de señas. Aprender los gestos y transmitir sentimientos sin hablar fue algo muy difícil que yo no había hecho antes.

Admiro a las personas sordas que a diario se comunican de esta manera, es de aplaudirles. Todos tenemos capacidades diferentes y no somos ni más ni menos que otros. El corto tiene el objetivo de eliminar las etiquetas que existen en la sociedad, en especial a aquellos con capacidades diferentes".

¿Cómo fue el rodaje?

EdL: El rodaje duró alrededor de cinco días. El primer día fueron casi 12 horas. Grabamos en varias locaciones como el lugar de entrenamiento donde se reúnen los miembros de Dogtherapy, en la calle y otros.

El mundo de las personas usualmente no se conoce. Por el lado de los animales es ver cómo un perro puede darle un giro de 180 grados a tu vida de una forma positiva. Cada uno de los involucrados en este corto terminamos sensibilizados con estos temas. Además, todos somos amantes de los perros.

¿Dónde y cuándo se va a proyectar "Otro Sentido"?

EdL: Este corto se convirtió en un material educativo tanto para la comunidad oyente como la sorda. Este tipo de subtitulaje va a ser enriquecedor para la comunidad sorda en Guatemala y a donde nos pueda llevar.

Queremos hacer una gira a colegios el próximo año para abordar temas de sensibilización, inclusión social, la tenencia adecuada de los perros y promover la adopción animal. También queremos participar en un par de festivales y lo vamos a presentar en El Salvador el próximo mes.

Vamos a tener una presentación abierta para todo el público el 26 de octubre en el Centro de Cultura de España a las 18:00 horas. La entrada es gratuita y habrá un foro para poder conversar de los temas que trata el corto.

Esperamos posteriormente subirlo a las redes para que llegue a donde tenga que llegar y que todas las personas puedan verlo.

¿Qué esperan de este cortometraje a futuro?

JC: "Otro Sentido" se convierte en el primer cortometraje guatemalteco diseñado para público oyente y sordo, con una temática de adopción animal. Entonces resulta ser un material educativo y estaremos proyectándolo en cineforos para discutir de esta temática. Iniciamos con la proyección del 26 de Octubre en el CCE, y posteriormente en universidades y diferentes centros.
El próximo año estará subido en redes sociales y YouTube para que quede como un material que llegue a muchos lugares. “Otro Sentido” está para dar un mensaje diferente de forma completamente diferente.

Espero que este formato abra campo a la elaboración de materiales audiovisuales integrados. Ser pioneros, y que más productores y directores sean inclusivos en distintas temáticas sociales y dar mensajes consistentes.

ANUNCIOS

FACEBOOK



CLIMA

NACIONALES
#Nolovasacreer

PROMOCIONES

ANUNCIOS
ANUNCIOS

Galería más vista

VIDEO MÁS VISTO