Hace cinco años un fotógrafo presentó una serie de imágenes que hoy vuelven al imaginario guatemalteco. “Nosotros” de Jorge Luis Chavarría se presentó en la muestra Foto 30, queriendo dar una muestra de la coyuntura de ese entonces. La exhibición mostraba a ciudadanos con la banda presidencial, una metáfora del autor de la muestra que quitaba el poder de los que llegan al poder y lo ponía en todos los ciudadanos. En ese entonces esta metáfora parecía muy lejana y parte de una muestra nada mas fotográfica. Hoy muchos lo ven como estandarte. 

El artista cita en la explicación de su muestra: “ Nosotros es una llamada de atención al latinoamericano, al guatemalteco, que tiende a olvidarse como artífice de su propio futuro desde cualquier posición en que se encuentre. Esta propuesta pretende hacer ver al observador que su vida le pertenece y que solo él puede gobernar su presente para un mañana mejor, en base a toma de decisiones trascendentes. El sujeto mismo es su propio caudillo, no otro”.

Puede ser una ama de casa, un empleado bancario, un guardaespaldas, un albañil, un cañero, o uno mismo. Hoy ante todos los acontecimientos que nos rodean ver estas imágenes nos hace preguntar: ¿nos toca a nosotros?