Ubicado en la 10a calle entre 9a. y 10a. avenida de la zona 1, el "salón chino", como era conocido popularmente este edificio, ahora se convierte en el primer Museo de la Colonia China de Guatemala.

Ofrecerá al público, según la invitación promovida en Facebook, un recorrido visual por la primeras dos etapas de la migración de esta colonia asiática, así como de algunas manifestaciones culturales y la historia de la Asociación de Beneficencia de la Colonia China de Guatemala, quienes son los organizadores y promotores de este nuevo espacio cultural.

Esta asociación tiene más de 50 años de haber sido conformada en el país. La muestra inaugural tiene como título: "Primera Oleada: Cantoneses de Ultramar en Guatemala (1880-1930)". Está basada en archivos provenientes de la asociación, la cual fue fundada en 1922, así como de fotografías que nietos y bisnietos con ascendencia cantonesa han proporcionado mediante una convocatoria realizada previamente.

Por otra parte, la exhibición servirá para rendir un homenaje "para los antepasados que migraron en situaciones muy adversas debido a las malas condiciones económicas y políticas en la China de la época", indica el comunicado.

Esta llamativa edificación con detalles arquitectónicos chinos, en pleno Centro Histórico, tuvo mucho auge décadas atrás cuando servía para innumerables reuniones sociales y otro tipo de actividades.

Detalles de inauguración
  • Inauguración: jueves 24 de noviembre de 18:00 a 20:30 horas.
  • Invita: Asociación de Beneficencia de la Colonia China de Guatemala (10 calle 9-42 zona 1, Centro Histórico).
  • Habrá vino de honor y refrigerio.
  • Entrada libre y gratuita.

La muestra también podrá ser visitada:

  • Sábado 26 de noviembre: 10:00 a 13:00 horas.
  • Domingo 27 de noviembre: 11:00 a 14:00 horas.