• ¿Como se sienten de estar en Guatemala presentándose por primera vez en un show como este?

Nos sentimos muy emocionados y contentos porque es la primera vez, después de mucho tiempo, que puedo volver a cantar una ópera en el país. La primera vez fue cuando empecé y no había tenido la oportunidad de participar en ninguna otra ópera acá. Además, lo bonito es que también la estamos produciendo, es como dos cosas que disfrutamos mucho juntos.

  • ¿Cómo eligieron Rigoletto para su primera presentación en el país?

Nos enamoramos de la historia desde el principio y tenemos la oportunidad de cantar juntos. Es un libreto muy agradecido y a la gente le encanta. Para alguien que nunca ha escuchado ópera, Rigoletto es título perfecto.

  • ¿Qué es lo que más les gusta de Rigoletto?

Es una historia compleja que tiene muchos giros y subtemas: traición, intriga, venganza, amor, alegría, cosas oscuras. Todo esto se ve reflejado en la música.

  • ¿Cómo se identifica con la obra?

Mario: Mi personaje es totalmente opuesto a mi, y ese es el reto, poder interpretar algo a lo que no estoy acostumbrado a hacer. No va conmigo, tengo que actuarlo realmente.

María José: Mi personaje tiene mucho de mí, ella es muy dulce, entregada y enamorada. Me puedo identificar con eso y también, al final de la ópera, ella debe tomar decisiones muy importantes y madura dentro de la obra.

  • ¿Cuáles son sus principales retos para este proyecto?

No morirnos en el intento (risas). Principalmente que la ópera salga lo mejor posible, como tiene que ser, que la gente esté contenta y que ayudemos a la Fundación Ramiro Castillo Love a recaudar fondos.

  • ¿Cómo se han sentido en los ensayos?

¡Muy felices! Es una emoción muy interesante porque es muy lindo que lo logremos traer acá. Además de que les estamos dando oportunidad a muchísimos jóvenes guatemaltecos de pararse en esa gran sala, se les ve en los ojos esa alegría en los ojos de poder personificar a personajes del siglo XVI, aprender de los maestros que vienen, capacitarse en su técnica y actuación,  y compartir con gente que está haciendo carrera afuera.

  • ¿Cómo se ha acoplado el resto del elenco?

Desde el principio elegimos al elenco, no solo porque conocimos su calidad y destrezas, también por afinidad.  Necesitábamos gente que hiciera buena mancuerna con los demás. Incluso, tuvimos ayuda de nuestros maestros para elegir a los demás papeles. Elegimos lo que creímos que iba a ser lo más adecuando en cuanto al cast y la armonía del grupo.

  • ¿Cuáles son los principales retos con los que se han topado durante la producción?

No hay sistema, desde el principio María José tuvo que ir a los lugares a preguntar si la gente su animaba a hacer zapatos de tal época. Acá no hay telas para hacer telas de un traje renacentista. Todo eso ha llevado mucho tiempo.

Y que la gente crea en el proyecto y se sume. Pero a demás de ser el reto más grande, también ha sido la satisfacción más grande porque lo hemos logrado.

  • ¿Han tenido respuestas o comentarios de otros artistas nacionales?

Bastante, nos hemos encontrado con gente que nos dice que lo que estamos haciendo es algo muy bonito y que quieren ir a la presentación. El ambiente se presta y muchos están felices porque tenemos una integración de todos los grupos del país; en el coro hay estudiantes del conservatorio y de la escuela municipal, también de la Universidad de San Carlos y algunos particulares.

  • ¿Cuál creen que será el impacto que tenga este proyecto en la cultura guatemalteca?

Nuestro sueño y objetivo es que la gente sea consiente de que con esto están ayudando a la Fundación Ramiro Castillo Love. Y también que es el inicio de una carrera y de oportunidades para los cantantes de aquí.

  • ¿Porqué debemos ir a ver Rigoletto?

La ópera son las mejores historias contadas con música. Además, está cantada en italiano, pero van a haber subtítulos en español para que puedan entender y  no se pierdan ni un solo detalle.

  • ¿Como invitarían a ir a una persona que nunca ha escuchado ópera?

Primero que la ópera es una novela contada con música, son historias que a todos nos pueden pasar, es el arte más completo, somos un montón de artistas guatemaltecos poniendo todo lo que podemos dar en el escenario. Es algo que vale mucho la pena.

  • ¿Cuáles son su proyectos a futuro?

El 15 de agosto viene la Serenata de la Asunción, la hacemos todos los años. Después vamos para Alemania a empezar la temporada de ópera allá.

  • Ya han comentado su inquietud de realizar una ópera anual en Guatemala. ¿Qué nos pueden contar de esto?

Estamos en planes para empezar el proceso y planeación de la próxima presentación. Queremos tener una continuidad y esto es la base para hacer una compañía que pueda presentar una temporada regular. Esperamos que ahorita, la respuesta del público sea suficiente para motivar a los inversionistas a seguir patrocinando ópera y que les siga gustando asistir a este show.

Los cantores Mario Chang y María José Morales presentarán al público el melodrama italiano Rigoletto; con música de Giuseppe Verdi y con el libreto de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral Le Rois s’amuse, de Víctor Hugo.

Publinews tuvo la oportunidad de hablar con los artistas guatemaltecos sobre la presentación exclusiva para Guatemala que cuenta con la participación de otros talentos nacionales e internacionales.