Hace más de año y medio que la guatemalteca Lourdes Figueroa decidió dejarlo todo en el país para viajar a México y buscar ser una de las mejores conductoras de televisión de la región.

En la actualidad trabaja para cuatro televisoras mexicanas y su objetivo es conducir un noticiero. Para lograrlo, la guatemalteca trabaja alrededor de 17 horas al día y tiene en sus planes estudiar periodismo y ciencias políticas.

Hace unos meses llamó la atención de todo México con una sensual sesión de fotos para la prestigiosa revista "Open".

Publinews conversó con Figueroa acerca de sus inicios, los programas en los que conduce, su reciente visita a Guatemala y su experiencia al modelar para "Open".

Lourdes Figueroa es una guatemalteca que se está abriendo campo en la televisión mexicana

Facebook

Foto:

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la televisión?

Tenía la inquietud de irme a México desde que soy pequeña, porque influye mucho TV Azteca y Televisa para los guatemaltecos. Estudié comunicación porque me llamaba mucho la atención.

Al ganar el título de Miss Guatemala y estudiar Relaciones Públicas, sentí que se me abrió la puerta dentro de esta industria.

Le pedí consejos a mi papá y otras dos personas, entre ellas Rolando Archila, porque tengo muy buena relación con ellos. Les comenté que tenía la inquietud de irme a México a buscar trabajo.

Previo a esto, participé en el reality “La isla”, de TV Azteca, y fui la más votada del programa. Eso me dijo que tenía mucha aceptación con el público. Después de “La isla”, viajaba de manera frecuente a México para buscar apartamentos y ver cómo estaba la movida.

Lourdes Figueroa es una guatemalteca que se está abriendo campo en la televisión mexicana

Instagram

Foto:

Ahorré y me fui a México. La verdad, hice citas previas en TV Azteca y Televisa. Aterricé el 1 de junio de 2015 a las 13:30 horas, y a las 15 horas me contrató “TV Azteca”.

Ese día, a las 11 de la noche, comencé a trabajar en el programa “Deporteando”, donde había que hablar durante dos horas acerca de deporte con otros cinco jóvenes.  

Ya me había preparado, ya sabía acerca de deportes. Ya tenía abogado y facturas para que me contrataran. Me dijeron: “Qué necesitas?”, yo les respondí: “Que me contraten, ya. Estoy lista”.

Después cerró TV Azteca al cambiar de director general, y en Televisa comenzaron a quitar las exclusividades, así que me fui a otros canales.

¿En qué canales y programas trabajas en la actualidad?

Lourdes Figueroa es una guatemalteca que se está abriendo campo en la televisión mexicana

Facebook

Foto:

A diferencia de Guatemala, en México puedes trabajar para diferentes canales porque hay variedad. Uno es Dish México, una empresa formada por MVS Comunicaciones, uno de los grupos de medios y telecomunicaciones más importantes de México.

Ellos tienen la única revista vespertina en México y el Caribe. Trabajo a diario. Hablo de nutrición, gastronomía, turismo… todo. Me aceptaron muy bien. Los mexicanos me dieron la bienvenida desde el primer día.

Esto es un trabajo hormiga, no es fácil llegar ahí.

También trabajo en “TBC Noticias”. Me encanta la comunicación y hay mucho campo como conductora de televisión.

Puedo ser reportera, conductora formal, de entretenimiento, etc. Ahí estoy trabajando porque mi objetivo es tener un noticiero. Por eso estudiaré periodismo y ciencias políticas.

Lourdes Figueroa es una guatemalteca que se está abriendo campo en la televisión mexicana

Instagram

Foto:

Regresaré a Guatemala, pero tengo planeado vivir en México hasta el 2020.

También estoy en World TV, que es para Estados Unidos. Esta televisora me encanta porque tiene muchos programas cristianos y yo vivo para Dios.

Ellos me abrieron las puertas para conducir el programa de cocina “Work tv roll”, porque también soy chef. Me compraron mi idea de programa para hablar de gastronomía, turismo, nutrición, finanzas, belleza para hombres y mujeres, y cocina.

El formato que hablo es diferente, tirándome a redes sociales. Hablo de grabar segmentos cortos, de cuatro minutos, que al día saldrán 16 diferentes.

Es muy amigable. En la actualidad, la televisión está cambiando y las redes sociales evolucionarán. Me estoy preparando para abrirme campo para el futuro. Es un poco el tema de los influencers.

Lo estamos haciendo atemporal para tener el material necesario, debemos guardar un backround de peso, y utilizaremos YouTube.

También estoy en otro que se llama “Salir con cuatro”, que es un programa que se le está vendiendo al Gobierno de México, en donde cuatro jóvenes con personalidades muy diferentes salen a conocer lugares.

Mi perfil es el de reina de belleza, pero guerrera. No soy de las que lloran por una uña quebrada. Soy muy luchadora, así que no quedé con el estereotipo de la reina de belleza que solo piensa en su figura.

Mi compañera femenina es la delicada. Mis otros dos compañeros son, uno actor con gustos en la metafísica y el cosmos, y el que le dicen “mi rey” en México, porque es delicado. Ya los cuatro nos dedicamos a comer y a salir a divertirnos.

Somos amigos que viajamos a los Estados y hablamos de todas las riquezas que tiene. En eso estoy ahorita. También estoy en pláticas con canales importantes, pero todavía no los quiero anunciar.

Es increíble cómo te da tiempo a hacer todo esto.

Me levanto a las 6 de la mañana y regreso a las 23, de lunes a viernes. Hasta hace un mes trabajaba sábados y domingos. La verdad, me fui a México a trabajar .

Amo la comunicación y la televisión, soy soltera, estoy sana, así que es mi momento.

Trabajaré duro. Si llevara la misma vida que llevaba en Guatemala, vería los resultados de manera más lenta.

Dicen que lo que no cuesta, no sabe. Fui a picar piedra porque hay mucha competencia, pero las ganas de trabajar, la actitud y las tablas me ha hecho sobresalir sobre otros.

¿Cómo es vivir y trabajar en México?

Es fascinante. Amo México. Vivo en el D. F. Mira, da miedo al principio porque son más de 8 millones de personas. Hay de todo y en exceso. Para todo hay filas de 100 personas que se graduaron de lo mismo que tú y lo hacen muy bien.

Amo la conducción, no solo porque me gusta hablar y no me da pena hablar enfrente de alguien, sino he tenido la capacidad de exponer de manera correcta muchos temas. Con esas armas me presenté en México.

Es difícil, la verdad. Pero no me arrepiento de mi decisión. Volví a comenzar mi vida.

Dejé a mi familia, lo poco que tenía lo vendí, dejé a mi pareja de esa entonces, dejé mi trabajo, que para muchos ya me hubiera dado por hecha, porque hubiera vivido bien, ganaba bien y hubiera podido mantener a mi familia, pero creía en mi potencial y no podía quedarme con las ganas de saber lo que hubiera pasado.

Guatemala siempre la tendré, es mi casa. Muchas personas me recriminan que vivo y trabajo en México. Amo tanto a Guatemala que me estoy preparando mejor para el momento que regrese.

Quiero estar al nivel de los mejores. Por eso seguiré preparándome estos años en México.

¿Cómo surgió la sesión de fotos para “Open”? Esa revista muestra un lado muy delicado y sensual en las actrices, cantantes, deportistas y conductoras de televisión que aparecen en sus páginas.

Me siento halagada de que “Open” me haya llamado, porque otras revistas ya me habían hecho propuestas. Tengo claro hacia dónde quiero llegar. Mi carrera y mi camino son muy serios.

Ser Miss Guatemala no lo desee cuando estaba compitiendo, sino lo hice desde que era niña. He hecho un trabajo de hormiga. A los 12 años fui conociendo el certamen. Me gusta prepararme.

Lo mismo para México en el sentido de que me he estado preparando de manera constante, pero la línea es muy delgada cuando puedo arruinar mi carrera.

Sé que quiero llegar a dar noticias, así que no puedo dedicarme a salir en cualquier revista. Soy modelo, pero ya no profesional.

Llegué a trabajar como modelo en la empresa de Donald Trump (risas), lo hice en Nueva York. Debía mantener una línea que era 20 libras menos de lo que tengo ahorita. Puedes hacer modelaje de manera profesional, pero si salgo en lencería en la revista inadecuada, puedo arruinar mi carrera.

Lo primero que me preguntaron en un canal al que aspiro trabajar, y solo trabajan periodistas, me preguntaron: “¿Has salido en alguna revista provocativa?”

No puedes estar dando las noticias de un país teniendo un pasado profesional no adecuado.

Cuando me llamaron de “Open”, que son del grupo “Playboy”, me sorprendí porque pensé que ya me había cerrado las puertas al negar trabajar con ellos en otras propuestas, que pagaban bien, por cierto.

Cuando me mencionaron la línea de las imágenes, pedí participar solo si era con las fotos que me tomara mi fotógrafo.

La aceptación que han tenido las imágenes han sido tan agradables, que apenas acaban de pasar tres meses desde que se publicaron, la semana pasada me volvieron a llamar y saldré nuevamente en “Open” que se publicará en diciembre.

Y ya me solicitaron para la edición de marzo de 2017. Me gusta porque me permite ser yo. Me gusta tener el lado sensual, pero también el lado que se preocupa de m profesión y mi CV.

Me gusta que no solo es el físico, porque me ensañaron que si me voy a jactar de algo, que no sea el físico porque, gracias a Dios, le agradezco a las personas que me consideran atractiva.

Si me jactaré de algo será del esfuerzo que he hecho en mis estudios, mi trabajo y la perseverancia.

Por ejemplo, en Miss Universo, todas eran bellas. Así que pensé que lo que podía ganar era en la categoría de condición física. Así que me preparé para eso y gané.

El físico no lo es todo, hay que prepararse. Podemos ver el caso de muchas reinas de belleza que se enfocaron solo en el tema físico, y ahora están desaparecidas.

¿A qué viniste a Guatemala?

Tengo dos proyectos en el país, porque no lo olvido. Siempre seré chapina, estoy orgullosa de ser guatemalteca. En tres ocasiones he representado a mi país: En Miss Universo, Miss Mundo y el reality “La isla”.

Hablo del país de manera constante. Por consiguiente, no me olvidaré de la gente. Por eso acaba de abrir mis redes sociales, para estar en contacto. Yo publico y respondo todo. Me encuentras como @lulyfigueroamx

Como en Guatemala no me pueden ver porque los canales en los que trabajo no se transmiten en Guatemala, entonces estoy vendiendo un proyecto en el que quiero ser corresponsal para muchos artistas.

Entrevistarlos en México y que se vea en Guatemala, y crear contenidos para que se vean acá.

En el lado empresarial, te cuento que soy bróker de fibra textil y tengo dos proyectos interesantes con unos inversionistas.

Estamos trabajando también un proyecto de telecomunicaciones que revolucionará la tecnología. Cuando esté todo firmado lo haré público.

Otras notas que te interesarán:

Ágatha Ruiz de la Prada: "Tengo vínculos fuertes con Guatemala"

Impresionante presentación de Gaby Moreno y un imitador de Arjona

Metallica hizo rugir su música en Guatemala

Guatemalteca crea muñecos de lana y algodón de Metallica

Cervena Fox: "Mi cuerpo es un lienzo para artistas de todo el mundo"