¿En cuáles categorías estuvo nominada “Ixcanul”? 1. Mejor película iberoamericana de ficción

2. Mejor guion (Jayro Bustamante)

3. Mejor música original (Pascual Reyes)

4. Premio platino “Camilo Vives” a la Mejor ópera prima de ficción iberoamericana

5. Mejor dirección de montaje (César Díaz)

6. Mejor dirección de arte (Pilar Peredo)

7. Mejor dirección de fotografía (Luis Armando Arteaga)

8. Mejor dirección de sonido (Eduardo Cáceres y Julien Cloquet)

"Esto es un sueño personal, comunitario y de país", dijo el director Jayro Bustamante al recibir el premio platino “Camilo Vives” a la Mejor ópera prima de ficción iberoamericana, que vuelve a colocar a Guatemala en el ojo del mundo del séptimo arte.

El sábado, "Ixcanul" obtuvo el galardón del público, en una ceremonia previa a los Premios Platino, que se llevaron a cabo el domingo, desde Uruguay.

“Ixcanul” compitió también en la categoría mejor película iberoamericana junto con las cintas "El abrazo de la serpiente", "El clan", "El club" y "Truman", del español Cesc Gay.

Como mejor guion, Bustamante estuvo en competencia con Cesc Gay y Tomás Aragay ("Truman"), Ciro Guerra y Jacques Toulemonde ("El abrazo de la serpiente"), Pablo Larraín, Guillermo Calderón y Daniel Villalobos ("El club") y Salvador del Solar ("Magallanes").

Las otras nominadas en la categoría ópera prima fueron "600 Millas", de Gabriel Ripstein; "El desconocido", de Dani de la Torre; "El patrón: radiografía de un crimen", de Sebastián Schindel, y "Magallanes", de Salvador del Solar.

Rigoberta Menchú entrega reconocimiento

La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, fue una de las invitadas a los premios para entregar el galardón al Cine Educación en Valores, al momento de presentar Menchú fue recibida con aplausos del público presente.

La ceremonia, cine de alto nivel

Esta tercera edición de los Premios Platino se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Punta del Este (Uruguay). La gala se transmitió en 50 países, los artistas Natalia Oreiro, Santiago Segura y Adal Ramones la condujeron.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano son una iniciativa impulsada por la Entidad Española de Gestión de Derechos Audiovisuales (EGEDA) en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores (FIPCA), que se han erigido en el mayor evento de difusión del séptimo arte en español y portugués.

En 2015, según datos de Kantar Media, los galardones generaron más de 100 mil noticias en los medios de comunicación y alcanzaron una cobertura televisiva que llegó a más de 50 millones de hogares. Este año, se estima que los número aumentaron.