Este último fin de semana de octubre, como preludio al Día de los Muertos en Guatemala, se llevará a cabo La Noche de las Leyendas de Guatemala 2016 y varias actividades más en el Paraninfo Universitario y en el Museo del Ferrocarril, en el Centro Histórico de la ciudad.

Publinews tuvo la oportunidad de platicar con Fernando Andrade, productor de esta actividad cultural, y también con el cineasta Javier Corleto, quien la inició en 2006 para contrarrestar Halloween en el país, según sus palabras.

La Noche de las Leyendas 2016

Cortesía

Foto:

¿Cómo surge La Noche de las Leyendas de Guatemala?

Corleto: La Noche de las Leyendas surge con la intención de contrarrestar el famoso Halloween que proliferó en nuestro país a finales del siglo pasado y principios de este y que además no representa a nuestra cultura. 

Por al menos 10 años se ha realizado esta actividad por iniciativa de compañeros del Centro Cultural Universitario (CCU) y con la idea de la ingeniera Claudia Gil, quien para entonces era directora de la Escuela Superior de Arte (ESA) de la USAC.

El concepto para entonces era muy simple; concursos de disfraces y lecturas de leyendas pero fue evolucionando. En el 2012 invitamos al grupo de Óscar Cano para representar y hacer estos recorridos y así creció. El año pasado busqué otro lugar y el Cerrito del Carmen fue ese escenario.

La Noche de las Leyendas 2016

Cortesía

Foto:

¿Por qué organizar y producir este evento cultural?

Andrade: Crecí escuchando las historias sobre espantos y aparecidos de los mitos y leyendas de nuestra bella cultura oral y desde hace 15 años investigo historias de miedo de carácter paranormal, historias verdaderas que muchos buenos guatemaltecos me comparten. Estas las publico en mi página "Cuéntame tu historia de miedo".

Posteriormente, formé un equipo llamado "Colectivo Cazafantasmas Guatemala" que son los que me ayudan en algunas investigaciones paranormales. 

Por lo anterior es que me animé a producir este año una actividad de esta clase, luego tuve la suerte de obtener espacio para esta actividad en el CCU, donde nació hace 10 años.

La Noche de las Leyendas 2016

Cortesía

Foto:

¿Qué se podrá vivir en esta presentación el próximo fin de semana?

Andrade: Los guatemaltecos podrán disfrutar de un recorrido de aproximadamente 30 minutos por los pasillos y jardines del Paraninfo, donde escucharán narraciones sobre los famosos personas de nuestros mitos y leyendas.

Corleto: La temática de este año incluirá una actividad paralela a La Noche de las Leyendas, ya que el viernes se llevará a cabo en el Museo del Ferrocarril la proyección de la película "La Guitarra", de Xibalbá Producciones.

Las Actividades:

MUSEO DEL FERROCARRIL (10 avenida y 18 calle zona 1)

Viernes 28 de octubre a las 18:00 horas. (Costo: Q40 / Cupo limitado)

  • Orígenes de las Leyendas de Guatemala - Conversatorio con el analista de historia Carlos Zeceña.
  • Historias criminales de Guatemala - Presentación por el criminólogo Ricardo Mendoza.
  • Estreno del cortometraje "La Guitarra" - Una película del director Javier Corleto.
  • Representación de las Leyendas de Guatemala - El Sombrerón y La Llorona por Fernando Andrade.

PARANINFO UNIVERSITARIO (2 ave. 12-40 zona 1)

Domingo 30 y lunes 31 de octubre de 18:00 a 22:00 horas. (Recorridos cada 20 minutos)

  • Recorrido de Las Leyendas
  • El Sombrerón
  • La Siguanaba
  • La Llorona
  • La Novia de Blanco
  • Los Espíritus del Paraninfo
  • Los Penintentes de la Recolección
  • Las Ánimas Benditas del Purgatorio
  • Y otras más.