Seguro que recuerdas los famosos anuncios de los “Marlboro Man”. Estos se llevaron a cabo entre 1954 y 1999, una exitosa campaña donde distintos modelos masculinos ejecutaban a la perfección el papel de vaquero, un hombre que vive en el oeste, en plena naturaleza y acompañado por ese inseparable cigarrillo.

Hace un par de años corrió el rumor de la supuesta maldición de los hombres Malboro. Ya son cinco que han fallecido por enfermedades asociadas al tabaco. Cáncer de pulmón, enfisema pulmonar, etc.

Wayne McLaren

Protagonizó una de las campañas con más éxito de los años 70. En 1990 desarrolló un cáncer de pulmón que se llevaría su vida dos años después. Pero antes de eso, intentó demandar a Philip Morris culpando a la multinacional de que hubiera caído en el hábito del tabaco. La empresa incluso llegó a negar que él hubiera trabajado como modelo para “Marlboro”. Indignado, Mclaren presentó sus contratos y sus cheques de pago, protagonizando después un comercial de televisión atacando a la poderosa empresa. 

David McLean

Falleció en 1995 por cáncer pulmonar. También demandó a Philip Morris cuando se le diagnosticó la enfermedad. Durante una declaración dijo que en el rodaje de los anuncios los modelos en ocasiones llegaban a fumar hasta cinco paquetes mientras posaban. Y que tras esto, la empresa solía enviarles como presente cajas de cigarrillos Marlboro. La demanda sigue vigente.

David Millar Jr.

Falleció en 1987. Era vaquero en la vida real.

Dick Hammer

Perdió la vida en 1997 de cáncer de pulmón a pesar de no haber fumado en su vida (únicamente durante el rodaje de los anuncios).

Eric Lawson

Murió de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) a los 72 años, en el 2014. También protagonizó una de las campañas más conocidas, la comprendida entre 1978 y 1981.

Llegó a realizarse un controvertido documental en 1976 titulado “La muerte En el Oeste”, hablando del mito del Marlboro Man y de su fatalidad. Pero Phillip Morris demandó a los cineastas y en 1979 se eliminaron todas las copias.