A partir del lunes 19 de enero quedarán inauguradas las actividades para las celebraciones que el Ministerio de Cultura y Deportes llevará a cabo en la ciudad tras ser declarada como Capital Iberoamérica de la Cultura una distinción por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas le cedió al país.
 
En el acto, celebrado en el salón de los ministros del Palacio de la El Palacio Nacional de la Cultura, se dio a conocer parte de la programación que se llevará a cabo durante los próximos meses por esta celebración. 
Todo empezará en febrero, mes que será dedicado a la Marimba, que a su vez, se celebrará al instrumento nacional como Patrimonio de las Américas, nominación que le otorgó la Organización de Estados Americanos.
 
Cada mes, en 2015, estará dedicado a una rama artística. 
 
Durante marzo se celebrará el teatro y se llevará a cabo El festival de verano y  se llevarán a cabo en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
En abril se celebrará la danza y se entregará el premio danza nacional. Mayo es el mes de las artes visuales, el arte urbano, la escultura y la plástica nacional.
Cerrando el primer semestre se llevará a cabo el festival de Junio y el aniversario del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Julio será dedicado a la música con festivales musicales para celebrar todos los géneros. 
 
En agosto se celebrará la gastronomía nacional y estará dedicado a los platillo típicos y antiguos de Guatemala. 
Septiembre, como mes que celebra la patria, se llevarán actividades relacionadas a la independencia del país, además se celebrará a la fotografía con diferentes exposiciones. 
Octubre, será el mes del arte nacional y estará dedicado a la niñez por medio de la literatura y se relacionará con otras actividades para promover la lectura.
 En Noviembre se celebrará el cine con las actividades del festival Ícaro y Diciembre dedicado a la navidad. Con varias actividades relacionados a la navidad.