El cantautor y productor musical dominicano Juan Luis Guerra es uno de los artistas latinoamericanos más reconocidos internacionalmente en las últimas décadas, y la próxima semana visitará el país para presentarse en vivo.

Su estilo de mezclar merengue y bolero, y la fusión de afro-pop/jazz le ha ganado un considerable éxito en toda Latinoamérica.

Guerra es asociado en la mayoría de ocasiones con la música popular dominicana llamada bachata, y aunque esta asociación es en parte cierta, realmente utiliza los conceptos básicos del ritmo bachata pero con un toque de bolero más melódico.

No se limita a sí mismo a un estilo de música, sino que incorpora diversos ritmos musicales que incluye el merengue, bolero, la bachata, balada, salsa, el rock and roll e incluso el gospel.

Publinews Internacional habló con él acerca de sus retos, su relación con Dios y el contenido social de las letras de sus canciones.

Has hecho colaboraciones con más de 20 artistas. ¿Hay alguno con el que esperes cantar especialmente y aún no has podido hacerlo?

Siempre digo que me gustaría cantar una bachata con Paul McCartney. Sería grandioso.
Es conocida tu fe, que expresas por medio de tus canciones. Incluso alguna vez dijiste que “Dios es mi ansiolítico”.

¿Cómo es tu relación con la religión en tu día a día?

Mi relación con Dios es como la de padre a hijo. Así nos lo enseñó nuestro Señor Jesús. Nos hacemos niños delante de nuestro Dios y echamos toda carga y problema sobre Él, porque Él cuida de nosotros. ¡Ha llegado el momento de conocer a Dios como Padre!

Eres uno de los artistas que dio a conocer la bachata en el mundo. ¿Te gustan los sonidos y rumbos que ha adoptado el género?

Los tiempos cambian. He notado nuevas influencias en la bachata que funcionan muy bien, al igual que muy buenos exponentes. Creo todo esto va en beneficio del género.

Tus letras pueden ser románticas, pero también has abordado temas sociales como en “La guagua” o “El “Niágara en bicicleta”.

¿Sientes que la música también puede ser una herramienta para cambiar las cosas?

Alguien le preguntó a mi hijo, cuando era pequeñito: “¿Qué hace tú papá? Y él respondió: “¡Hace feliz a la gente!” La música es un don capaz de cambiar el mundo.

¿Cuáles son los retos para un artista con más de 30 años de carrera, más de 20 discos y decenas de premios?

Siempre declaro que lo mejor está por venir. Tengo muchas cosas en agenda: música para películas, obras sinfónicas, trabajos corales, arreglos, producciones y muchas nuevas canciones.

¿Cuánto te apasiona tu carrera de productor?

Me gusta muchísimo. El proceso de crear, componer, arreglar e instrumentar es mi preferido.

No te lo pierdas
  • Evento. El concierto de Juan Luis Guerra en Guatemala será el miércoles 23 de noviembre, desde las 21 horas, en Paseo Cayalá, de la zona 16.
  • Boletos. Los precios de las entradas son Q1,950, Q1,450, Q850, Q650, Q500 y Q380. Adquiérelas en Todoticket.
  • Presentaciones. El concierto en Guatemala es parte de la gira “Todo tiene su hora” para promocionar el álbum de ese nombre, el décimo tercer disco de estudio del icono de la música.
  • Canciones. Este disco abarca varios géneros musicales como la bachata, el merengue, la salsa y el son. Todas las canciones fueron compuestas por Guerra.