La competencia

Otras películas latinoamericanas a competencia son "Cloudy Times”, del director paraguayo Arami Ullón; la chilena “The Club”, de Pablo Larraín; Colombia compite con “Embrace of the Serpent”, de Ciro Guerra, y de Costa Rica, “Imprisoned”, de Esteban Ramírez.

La película guatemalteca "Ixcanul" sigue haciendo historia. 

La academia de ciencia y arte cinematográficas dio a conocer este viernes la lista de las películas que competirán a Mejor filme extranjero en los #Oscar2016.

"Ixcanul", del guatemalteco Jairo Bustamante, competirá con la mexicana “600 Miles”, del director Gabriel Ripstein; la argentina “The Clan”, de Pablo Trapero, y la española “Flowers”, de Jon Garaño y José Mari Goenaga y entre un total 81 cintas alrededor del mundo.

"Ixcanul", la ópera prima de Jayro Bustamante, es la película más premiada de Guatemala y que se ha presentado en más de 25 festivales en el mundo.

Entre estos premios figuran el Oso de Plata del Premio Alfred Bauer, en el Festival Internacional de Cine de Berlín ; Mejor filme latinoamericano, en el Festival de cine de San Sebastián; Mejor película, en el Festival de cine de Guadalajara; y Mejor película, en el Festival de cine de Cartagena.

La película más premiada del cine guatemalteco narra la historia de María, una joven indígena de 17 años que quiere cambiar su destino, pero sus padres le imponen un matrimonio que ella no desea, así que decide huir con Pepe quien la embaraza y luego la abandona.