El actor mexicano Gael García Bernal estuvo en la alfombra roja del Festival de Cine de Nueva York en el estreno de la película "Neruda", la cual es dirigida por el chileno Pablo Larraín.

García Bernal interpreta al detective Oscar Peluchonneau, elegido por el presidente Gabriel González Videla, para capturar al otrora poeta tras su afiliación comunista. Neruda fue perseguido político a finales de la década de 1940.

Gael García Bernal

AFP

Foto:

Pese a ser el villano de la película, el actor disfruto el papel.

"Es la posibilidad que tienes como actor de interpretar todo tipo de personajes y, a veces, interpretar al enemigo de un poeta, de una persona que es libre, de una persona a la que admiras", dijo el también astro de la serie "Mozart in the Jungle". "Te permite entender el tipo de naturaleza de esta gente. Este policía, este fascismo. Fue muy interesante por eso y lo disfruté mucho, nos divertimos mucho".

"Neruda" se estrena en cines de Estados Unidos el 16 de diciembre. El 21 de octubre será la película inaugural de la 14 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia en México.

Gael García Bernal

AFP

Foto:

García Bernal recordó la forma en la que conoció la poesía de Neruda, quien fue galardonado con el Nobel de literatura en 1971.

"Al crecer en un país de habla hispana, Neruda llega a ti cuando tienes unos 15 años, y llega muy fuerte porque escribió estos increíbles poemas de amor, que usas cuando tratas de atraer a las chicas", dijo sonriendo el actor. "A veces funcionan y a veces no, pero así fue como conocí a Neruda".

La experiencia de su segunda película con Larraín, tras la aclamada "No", también le cambio en sus gustos literarios.

"No era un buen lector de poesía antes de esta película. Era normal, digamos. Lo estudié en la escuela y en la universidad, pero no solía leer mucha poesía, y con esta película tuve un entendimiento diferente. Ahora sólo leo poesía y ciencia", apuntó.