Este mes la cantautora guatemalteca Gaby Moreno tuvo dos anuncios que emocionaron a sus seguidores en el país. Publicó el álbum navideño “Posada”, que lo puedes adquirir en iTunes, e interpretará los temas durante un concierto gratuito en el Paseo de la Sexta, zona 1, este sábado, a las 20:00 horas, como parte de las actividades del Festival Navideño del Centro Histórico.
Publinews conversó con la artista acerca de su experiencia al grabar estas canciones, sus recuerdos de la época navideña y cómo celebra estas fiestas.

¿Por qué te interesan tanto las canciones navideñas?
Desde chiquita ha sido mi época favorita del año. No solo por todas las tradiciones que se viven en Guatemala, sino también por la música que se escucha. Recuerdo que desde los 12 años cantaba en el coro de la iglesia y esperaba con ansias diciembre para interpretar esas canciones.

¿Cómo celebras la Navidad y los últimos meses del año?
Trato siempre de estar con mi familia, ya sea en Guatemala o en Los Ángeles, si me llegan a visitar. El año pasado la pasé en Alemania con la familia de mi esposo. Me gusta cocinar mientras escucho música de la época y ver películas de esa celebración. Me meto de lleno en el espíritu navideño.

¿Cómo te sientes de haber grabado este disco con un gran elenco de músicos?
Fue una linda experiencia. Trabajamos el álbum en el estudio Sonic Ranch, en El Paso, Texas, a principios de enero de este año. Nos tardamos cuatro días en grabarlo todo. Fue muy rápido, pero a la vez lo disfrutamos muchísimo. Esta vez conté con la presencia de un amigo y gran músico, David Garza, quien tocó la guitarra y el piano.

“Posada” parece una mezcla de canciones navideñas que se escuchan mucho en Guatemala y en Estados Unidos.
Así es. En su mayoría son canciones navideñas que cantamos en Latinoamérica. Lo hacemos durante las posadas, los domingos de adviento y en convivios. Las canciones en inglés y algunas estrofas que canté en alemán y en francés las decidí incluir para llevar el disco también al público estadounidense y europeo.

Detalles del álbum
•     “Posada” es un disco ecléctico que reúne 12 temas de géneros musicales que van desde el soul y el swing, el jazz, hasta el huapango y la cumbia.
•     Las ilustraciones que forman parte del arte del disco están hechas por el dibujante argentino Liniers.
•     Algunas de las canciones que se incluyen en el álbum son “Peces en el río”, “Santa la noche”, “El niño del tambor”, “Mi burrito sabanero” y “Jesús en pesebre”.