Chicas Pesadas' o 'Mean Girls', en inglés, es un clásico de la comedia adolescente. Lanzada hace 10 años, la película catapultó a la fama a Lindsay Lohan, Rachel McAdams y Amanda Seyfried, entre otras estrellas. Contó con el guión y la actuación de Tina Fey, en ese entonces comediante de "Saturday Night Live", y su coestrella y amiga, Amy Poehler, quien interpretó a la madre de la antagonista, Regina George.

Los casos de matoneo femenino en la escuela han sido retratados por la cinematografía desde los años 70. Incluso algunas películas son clásicos del género adolescente, como "Clueless", "Heathers" o "Drop Dead Gorgeous". Y la película de Tina Fey, tal y como se ve en Internet a través de Gifs y Tumblr, es una de las más recordadas, sobre todo por ser la adaptación del libro "Queen bees and Wannabes", una radiografía de las relaciones femeninas.

Lejos de enseñanzas morales, a primera vista, la película pasó a la historia por mostrar las complejas relaciones que hay en el mundo femenino, y sobre todo, la lucha de poder entre Regina George (Rachel McAdams) y Cady Heron (Lindsay Lohan). Sus frases y gags siguen siendo famosas en Internet y son una referencia de la generación ‘Millenial’ (los nacidos entre 1980 y 1990) . ¿Y qué nos enseñó? Que las mujeres no son hermanas las unas con las otras, de hecho compiten –y de forma bastante dura– entre ellas por posiciones de poder. La "Queen Bee", Regina George, destruyó la vida de todos los que estaban a su alrededor, hasta que "Cady", interpretada por Lindsay Lohan, tomó su lugar.

Pero esto no sucede solo en el mundo adolescente. De hecho, las mujeres adultas siguen trasladando, de cierto modo, algunas de las prácticas de su lugar de estudio. Esto lo demuestra una encuesta hecha por el Workplace Bullying Institute, en 2010, que mostró que el 35% de los norteamericanos encuestados se sentían intimidados en el trabajo, y la psicóloga Gary Namie, co-fundadora del Instituto, insistía en que las peores bullies eran las mujeres, ya que se les enseñaba a realizar críticas despiadadas de las otras desde la adolescencia.

"Chicas Pesadas" retrata esta situación de una manera más específica, tal y como las películas homólogas del género. Por esta razón, aprovechando el décimo aniversario de esta icónica película, aquí hay algunos puntos sobre la compleja relación entre las mujeres.