La Unión de Capitales de Iberoamérica, UCCI, es una prestigiosa organización internacional fundada hace más de 30 años, integrada por 25 ciudades capitales iberoamericanas (desde México hasta Argentina), del Caribe, España, Portugal y Andorra, así como por cuatro grandes ciudades no capitales y de gran importancia en sus países, como Barcelona, Río de Janeiro, Sao Paulo y Sucre.
 
En octubre de 2012, en la que participan los jefes de gobierno y prefeitos de las ciudades miembro, la ciudad de Guatemala fue electa por unanimidad como “Capital Iberoamericana de la Cultura 2015”.
 
En un acto que se realizó en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, la alcaldesa de la Comunidad de Madrid reconoció y exaltó la belleza que cada rincón que Guatemala guarda. También se tuvieron las palabras del presidente del comité de las actividades que se llevarán en el marco de la celebración, Francisco Saravia, así como las del ministro de Cultura y Deportes, Dwigth Pezzarossi.
 
El discurso de agradecimiento fue dado por Álvaro Arzú. Posteriormente se entregó el diploma que reconoce a nuestra ciudad  como Capital Iberoamericana de la Cultura y quedaron inauguradas las actividades que se realizarán durante los próximos meses en diferentes localidades de la ciudad. 
 
Durante el acto hubo actos musicales y de danza a cargo de las escuelas municipales y la Orquesta sinfónica juvenil.
 
Para consultar la agenda de actividades de esta celebración puedes ingresar en la página cultura.gt