El director James Cameron informó que escribir tres continuaciones para "Avatar" es una tarea tan compleja que está retrasando el nuevo filme por un año más, hasta finales del 2017. Cameron planea filmar las anticipadas películas de una vez y estrenarlas en tres partes, en tres años consecutivos.
 
El estreno de la primera se había fijado para fines del 2016, pero el realizador dijo que el proceso mostró que la fecha era probablemente demasiado ambiciosa. Cameron había manifestado anteriormente que la meta era tener los tres guiones listos para finales de enero del 2015.
 
"Existe una capa de complejidad para hacer que la historia funcione como una saga a lo largo de tres filmes. Algo que uno no tiene cuando hace una sola cinta", dijo en Wellington, Nueva Zelanda, donde se encuentra ayudando a promover la industria del cine local con otros directores como Peter Jackson.
 
"Estamos escribiendo tres simultáneamente. Y lo hemos hecho de manera que todo encaje a lo largo de las tres películas. No vamos simplemente a hacer una y entonces inventar otra y otra más después de eso", dijo. "Paralelamente, estamos haciendo todo el diseño; hemos diseñado todas las criaturas y ambientes", añadió.
 
Cameron dijo que piensa que es importante que cada película se conecte con la próxima de una manera satisfactoria pero también que se llegue a una conclusión que no deje al público desentendido.
James Cameron estrenó en 2009, "Avatar" la película más lucrativa de la historia, con una recaudación en taquilla de casi US$2,800 millones. Fue nombrada mejor cinta de drama en los Globos de Oro y ganó en los premios Óscar a la mejor cinematografía, efectos visuales y dirección de arte.