Ni siquiera los han podido identificar en su propio país de origen, Ecuador, porque se mueven con sigilo y sobre todo, porque ostentan  una cualidad que les permite hacer su trabajo con eficacia: el anonimato. No, no son integrantes de "Anonymous" ni algún movimiento por el estilo, pero se dedican a algo que aunque nimio, para muchos es muy valioso, corregir la ortografía de los mensajes que hay en las calles, redes sociales y medios de comunicación.

Se llaman "Acción Ortográfica". Y se dedican a rayar los grafittis que encuentran para dejarlos sin errores. "Es maravilloso que las personas tomen conciencia de que deben escribir mejor", afirmó el fotógrafo Iván Aulestia para el diario local El Universo. Este ha registrado los movimientos del grupo, que inspiró también otra "Acción Ortográfica" en Madrid, España. El movimiento está compuesto por personas con habilidades en un terreno que hoy en día brilla por su ausencia.

Su comunidad todavía es pequeña, pero en redes sociales ya llaman la atención por lo que hacen. Y sobre todo, por corregir carteles que todavía siguen horrorizando a miles de transeúntes e internautas.

En la galería: Avisos que les harán sangrar los ojos. Para leer la información desde un smartphone o tablet, hagan click en "ampliar galería" y luego en "mostrar texto".