Los nombres de los favoritos, en las principales categorías, destacan la lucha entre Iggy Azalea y Taylor Swift para llevarse el Grammy cómo grabación del año,  La rapera está nominada por el primer éxito que coloca en el mercado, "Fancy", y el súper hit de Taylor Swift "Shake It Off" es su mayor competencia. También están nominados Meghan Trainor con "All About That Bass"; "Stay With Me" de Sam Smith y "Chandelier", de Sia, que consiguió su primera nominación tras una carrera de dos décadas.
 
Entre otros nominados figuran estrellas como Miley Cyrus, Ariana Grande, Sam Smith, Taylor Swift y Meghan Trainor. Además, también destacan artistas latinos como el dúo puertorriqueño Calle 13, Rubén Blades y Carlos Vives, entre otros. 
 
La categoría Mejor Álbum del Año, cuyos candidatos se darán a conocer durante un programa especial, será la última en anunciarse. Tristemente Taylor Swift y su su álbum "1989", el más rentable en 12 años, se estrenó demasiado tarde para entrar en la competencia de los Grammy.
 
En la categoría de rock este año compiten "Ryan Adams" de Ryan Adams, "Morning Phase" de Beck, "Turn Blue" de The Black Keys, "Hypnotic Eye" de Tom Petty y The Heartbreakers y "Songs of Innocence" de U2, se espera que la banda irlandesa sea la que se lleve la estatuilla nuevamente en esta categoría.