El directior de cine mexicano Alfonso Cuarón, ganador del Oscar y quien el lunes recibió en el Museo de Arte Moderno de Nueva York(MoMA) un homenaje por su labor cinematográfica, evitó toda mención al cine y utilizó la gala como altavoz para protestar por los 43 estudiantes desaparecidos en su país y la gestión de las autoridades.

"¿Cómo puedes volver al cine cuando está sucediendo esto en un país que está vecino a este país? (...) No me interesa hablar de lo otro (el cine). Nos queremos sumar a esta sociedad que está tomando cada uno de estos foros", dijo el ganador de un Premio Oscar por Gravity y merecedor del premio Film Benefit del museo neoyorquino pero el luneso.

"Esto trasciende un problema local y pone en evidencia una problema sistémico donde en el mejor de los casos hay una apatía y una ineptitud por parte de las autoridades y en el peor de los casos hay una coalición", continuó.

El fiscal general mexicano, Jesús Murillo, apuntó al asesinato de estos estudiantes por parte de miembros del cártel de narcotráfico Guerreros Unidos, pero familiares y compañeros de los jóvenes anunciaron que seguirán luchando hasta el final por saber la verdad.

Otro mexicano  se suma a la indignación

Guillermo del Toro, director de "El laberinto del fauno" –y quien forma junto a Cuarón AlejandroGonzález Iñárritu los llamados "tres hermanos del cine mexicano"– acompañó en todo momento al homenajeado y apostilló su denuncia.

"Hay una violación de los derechos humanos cotidiana en México que está sucediendo de manera invisible en muchos casos. La desaparición de estos 43 estudiantes abrió literalmente un montón de fosas comunes", dijo.

Otros famosos expresan su opinión.

Las celebridades también decidieron unir sus voces ante el caso de Ayotzinapa,  Por medio de las redes sociales, han dejado ver su sentir por la lamentable situación que se vive en México.