La cantante guatemalteca Alicia Azurdia, más conocida como “La Alondra de América”, falleció este domingo a los 80 años debido a quebrantos de salud que padecía desde hace varios meses.

La artista estaba internada en el área del intensivo de un centro asistencial privado, informó hace dos semanas su hija Elizabeth, quien confirmó el deceso y explicó que su madre sufría neumonía severa y tenía padecimientos de fibrosis pulmonar.

Azurdia, quien interpretaba temas de José Ernesto Monzón, recibió el nombre de “Alondra” por la Asociación de Actores de México debido a su timbre de voz.

Destacó en el medio artístico en el que logró grandes méritos a nivel nacional e internacional. Y es conocida como la intérprete oficial del tema “Milagroso señor de Esquipulas”.

La cantante se inició en el mundo de la música en los años 50, cuando participó en un concurso de aficionados organizado por la ya desaparecida radio Bolívar, y compartió escenario con Libertad Lamarque, Vicente Fernández y Los Iracundos, entre otros.