Fue en 2011 cuando la banda californiana presentó su último material discográfico. La banda, que lidera Brandon Boyd, dio a conocer el nombre de su nuevo corte "Absolution Calling” 'que presentarán el 5 de febrero y será parte de su nueva producción discográfica aún sin fecha de presentación.

El nuevo single es parte del plan de la banda que este año presentará dos EP. Este material le sigue a su producción del 2011 de "If Not Now, When?", en entrevista con la revista Billboard Mike Einziger, guitarrista de la banda reveló los detalles para este año. “Nosotros no teníamos planes de hacer este disco”, dijo Einziger. “Pero, después de platicar y tener un nuevo sello discográfico tenemos otros planes como el lanzamiento de dos producciones que totalizarán un álbum”, manifestó.

La razón de la ausencia de la banda del circuito de los conciertos en vivo es que los integrantes se dedicaron a llevar a cabo proyectos por separado. Pero una vez retomaron el tema de la banda se metieron en el estudio de lleno. “La grabación ha sido fantástica, ha sido increíble”, explicó Einziger . Tenemos la esperanza de sacar el primero en los próximos días y luego en el verano otro tema”, añadió.