Para que no te la pierdas

• Lugar. Teatro "Dick Smith" del Instituto Guatemalteco Americano (IGA), Ruta 1, 4-05, zona 4.

• Fechas y horario. Puedes verla en las siguientes funciones: 23, 24 y 30 de agosto; y 6, 13, 20, 27 de septiembre, a las 20:00 horas.

• Costo. Valor de la entrada: Q80. Síguelos en Twitter: @elsantodefuego

“El santo de fuego” es una obra teatral de Mario Monteforte Toledo, cuyo estreno mundial se dio en 1987, en la Gran Sala del Centro Cultural "Miguel Ángel Asturias", con un elenco integrado por actores y actrices guatemaltecos y mexicanos de mucho peso. Ahora, puedes verla en el Teatro “Dick Smith” del IGA, zona 4, en agosto y septiembre.

La obra de Monteforte, uno de los autores e investigadores más renombrados a nivel internacional; bajo la dirección general de Guillermo Monsanto y la producción general de Luis López Bautista, es una puesta en escena sobre un material extraordinario de la dramaturgia guatemalteca, con la participación de grandes talentos de Guatemala.

Sinopsis

Fray Bartolomé de las Casas se presenta en esta obra como un personaje contradictorio. Por un lado, defendía el alma de los indígenas; por el otro, creía que los esclavos africanos que vinieron a América con los españoles se podían explotar en trabajos forzados hasta el agotamiento y, posiblemente, la muerte.

La obra es una crítica de Monteforte Toledo a la cultura invasora, los despiadados métodos de colonización, encomienda, explotación y expropiación a la que fueron sometidos los habitantes del territorio americano.

El elenco, de primera

Extraordinarios artistas forman parte de “El Santo de Fuego”: Byron Cazali, Vallardo Díaz, José Mario Massella, Renato Martínez, Helena Solares, Jorge Archila, Hálloran Muralles, Carlos Orellana y Moisés Bautista.