• Hasta hace poco, la cumbia tuvo un auge en el país. ¿Cómo han recibido los guatemaltecos este género?

Aprovechamos del ímpetu que se generó a través del “miércoles de cumbia”, que hicieron de la cumbia en Guatemala un movimiento musical y casi social. Este género atravesó los estratos sociales, todos bailan cumbia.

  • ¿Qué es lo que más les gusta de tocar electro cumbia?

La versatilidad que les podemos dar a las canciones. No solo tocamos temas originales sino también agarramos canciones de artistas que admiramos y sabemos que tienen una trayectoria tremenda, nos gusta poder disfrazar y darle ese sabor. Cuando tocamos la gente es feliz, vemos que baila, brincan y cantan a todo pulmón.

  • Cuéntenos sobre el nuevo sencillo "Mi tierra".

El tema es importante, siempre habíamos escrito canciones de otras cosas, pero nunca habíamos tenido el reto de escribir algo positivo de Guatemala. Es un tema que habla de sentirte en un lugar y sentir que es tuyo. Todos nos identificamos con nuestra raíz, nuestro barrio, nuestras creencias, con todo eso que hemos crecido y eso nos hace ser “mi tierra”.

  • ¿Cómo fue la grabación del video?

Grabamos en varias locaciones: San Juan Comalapa, San Lucas Tolimán, San Pedro Yepocapa y algunos lugares de la Ciudad Cpaital. Fuimos en busca de gente, de rostros, del color de la piel, de manos trabajando, de gente siendo proactiva y feliz. El clip es testimonio de eso. 

  • Esta canción fue lanzada en honor al mes patrio, ¿cómo surgió la idea?

La verdad la canción ya estaba planificada y el mes patrio era el mejor momento para hacerlo. Tenemos un año de haber lanzado el último sencillo así que tuvimos harto tiempo para preparar esto bien. Es una canción sobre el amor a la patria, a la familia, al barrio, a lo nuestro.

  • ¿Cómo ha apoyado la gente este nuevo tema?

El feecback ha sido súper bueno. En comparación a nuestro último video, el nuevo teaser tiene más vistas. En septiembre nos nace el espíritu patriótico y todos nos ponemos la camisola. La respuesta ha sido genial y hemos recibido comentario de fans en otros países.

  • ¿Qué otros proyectos tienen en el futuro?

Ya tenemos listo el siguiente sencillo, el cual será una sorpresa. Tenemos algunas propuestas para el videoclip y queremos darle continuidad al tema de “Mi tierra”. Tenemos una gira programada en los restaurantes “El Pinche” y vamos para el interior de la República durante las festividades patrias.

Además, estamos planificando el álbum ya que hemos lanzado sencillos, pero no hemos hecho el disco. Así que estamos planeando a principios del próximo año solidificarlo.

  • ¿Cuál es su mayor orgullo como guatemaltecos?

Andrés: El trabajo que hacemos todos los días. Habemos muchas personas que estamos queriendo construir una Guatemala nueva.

Diego: Me encanta decir que la gente de aquí es bien luchadora, trabaja a toda hora. Somos guerreros y tenemos mucho amor para dar.

Eddy: La manera en que el país me ha hecho ver la vida. En Guatemala se viven situaciones muy alegre y muy tristes, y eso nos forma el carácter. 

El trío guatemalteco de electrocumbia, El Salto del Tigre, lanza su nuevo sencillo dedicado a Guatemala y a su gente en el mes patrio: “Mi tierra”.

Este tema hace un homenaje al sentido de pertenencia universal que compartimos los latinoametricanos por lo que se espera se adopte como un himno para celebrar a partir de septiembre.

La canción fue compuesta y producida por los integrantes de la banda: Andrés (vos principal), Diego (acordeón) y Eddie (guitarra). El video fue grabado en increíbles locaciones guatematecas bajo la dirección de Alejandro España y 100pies producciones.