La fortuna de Donald Trump se estima que alcanza los 5 mil millones de dólares, la cual se ha visto disminuida luego de sus polémicas declaraciones contra la comunidad mexicana que vive en Estados Unidos. Los controversiales dichos los enunció durante un evento en el que promovió sus intenciones para ser presidente de ese país. 

Los comentarios despectivos sobre los inmigrantes mexicanos le han costado a Trump sus negocios con NBC, Univisón, Televisa y el magnate Carlos Slim, entre otros.

¿Cuánto ha perdido Trump?

Al romper relaciones con NBC se ha estimado que el magnate de bienes raíces y candidato presidencial republicano ha perdido 60 millones de dólares, los cuales ganaba por su papel de estrella y productor ejecutivo de "The Apprentice". En esta cifra también se incluye la parte que le correspondía de los concursos Miss USA y Miss Universo, según explicó Don Kaplan, uno de los editores del "New York Daily News".

Pero más que cantidades multimillonarias, Donald Trump perdió una gran plataforma para su carrera política, al ya no aparecer más en “The Apprentice”. Este programa era un reality show, donde participaban jóvenes que querían convertirse en altos ejecutivos de una empresa. 

¿Quién pierde más?

En el caso de Univisión, que tenía los derechos de la emisión de Miss Universo y Miss USA desde el pasado 28 de enero, rompió su contrato con la Organización Miss Universo el 25 de junio.
Según palabras de Alex Nogales, presidente y director ejecutivo de la Coalición Nacional Hispana ante los Medios (NHMC, por sus siglas en inglés), en conversación con BBC Mundo, a corto y mediano plazo es probable que las cadenas de televisión pierdan más dinero.
 
Esto por la posibilidad de que perder las demandas que interponga Trump. De hecho, Donald ya lanzó una contra Univisión, por 500 millones de dólares, el pasado martes. ¿La razón? Según Trump, la cadena rompió un contrato blindado de cinco años.
 
Sin embargo, Univisión declaró que la demanda de Trump es "falsa en los hechos y legalmente ridícula. No sólo defenderemos el caso con fuerza sino que continuaremos luchando contra los esfuerzos de Trump por evadir los comentarios despectivos que hizo el 16 de junio sobre los inmigrantes mexicanos".
 
Qué representa Univisión en Estados Unidos
 
Univision Communications Inc. es la principal red de televisión en español en el país norteamericano, cuenta con 61 estaciones de televisión y 67 de radio en el territorio de la Unión Americana. Desde 2012, la mexicana Televisa compró el 8% de las acciones de la empresa.
 
El poder latino
 
Los grandes medios que se han distanciado de Trump, como Univisión, NBC Universal y Televisa, también lo han hecho también pensando en una audiencia latina, la cual cada vez es más poderosa en Estados Unidos.
 
En el caso concreto de "Miss Universo", los espectadores latinos cada vez crecen más, esto según Paula Shugart, presidenta de la Organización Miss Universo: "Tenemos seguidores muy leales. Un tercio de nuestros espectadores son latinoamericanos".
 
Miss Universo en números
 
Tal vez lo que más le podría doler a Trump es que la desaparición de este certamen, el cual se estima que vale 20 millones de dólares. Además, tiene aproximadamente mil millones de televidentes que lo sintoniza cada año en todo el mundo. 
 
 
Lo último

Macy's se convirtió en la última empresa en poner fin a sus relaciones comerciales con Donald Trump. Desde 2004, esta tienda ha puesto a la venta productos de su línea de ropa masculina, incluyendo camisas de 70 dólares y corbatas de 65. En un comunicado, los directivos de Macy's dijeron estar decepcionados y apenados por las declaraciones del magnate, por lo que pusieron fin a su relación con Trump.

También ha perdido en divorccios
 
El millonario se ha separado en dos ocasiones. En su primera separación tuvo que cederle a Ivana Trump 25 millones de dólares, además de una mansión en Connecticut, pagarale una pensión de 600 mil dólares anuales y entregarle la custodia de sus hijos. Mientras que con su segunda esposa, María Maples, firmó un acuerdo prenunpcial, por lo que solo le pagó 5 millones de dólares al divorciarse.