La familia del fallecido maestro José Ernesto Monzón Reyna, ha dado a conocer que están en toda la disposición de apoyar a todas las organizaciones que desde ya estén organizando actividades para homenajear al otrora músico y compositor huehueteco.

"El Cantor del Paisaje", como se le llamó cariñosamente, nació en Todos los Santos, Cuchumatanes, Huehuetenango, el 31 de diciembre de 1917. El otro año se cumplirán cien años de su natalicio. Sus familiares han indicado que apoyarán con todo tipo de material que se necesite para la realización de obras de teatro, conciertos y actividades culturales que sigan enalteciendo el nombre del fallecido compositor.

José Ernesto Monzón Reyna

Familia Monzón

Foto:

Publinews platicó con la señora Magaly de Monzón, viuda del maestro, y con su hija, Brenda Monzón, quienes comentaron sobre el legado e importancia del creador de innumerables piezas musicales; para la cultura y en definitiva, para el país.

Doña Magaly indicó que cuenta con bastante material fotográfico, musical y otro tipo de enseres que pertenecieron al maestro Monzón y que inclusive se encuentran en exhibición en la sala de su casa, en Huehuetenango.

José Ernesto Monzón Reyna

Familia Monzón

Foto:

"Yo tengo las partituras y letras de muchas canciones que no se conocen. Piezas románticas, jocosas, canciones de departamentos de Guatemala, especiales, y mucho más", indicó doña Magaly.

"El día de tu Santo", "Navidad", "Reyes Magos", "Día de la Madre" y "El Burrito" son algunas de las canciones que la viuda del maestro Monzón guarda celosamente en su domicilio.

José Ernesto Monzón Reyna

Familia Monzón

Foto:

"Fíjese que por ejemplo "Negrita Pamba" y "Tinajita" las grabaron hace muchos años en 45 revoluciones, pero los mandé a digitalizar y ahora los tengo en CD", comentó la señora viuda de Monzón.

Por su parte, su hija Brenda nos comentó que en Huehuetenango el maestro fue homenajeado con algunas piezas de ornato, como por ejemplo, el teatro municipal lleva su nombre. La marimba de concierto de la Municipalidad también se llama "José Ernesto Monzón". El mausoleo donde está enterrado el maestro cuenta con una guitarra que el alcalde de entonces mandó a colocar.

José Ernesto Monzón Reyna

Familia Monzón

Foto:

El legado que el maestro José Ernesto Monzón dejó para Guatemala es enorme. Es por ello por lo que el otro año que se cumple un centenario de su natalicio, la familia ya está en disposición de rendir un digno y merecido homenaje a tal acontecimiento, ayudando con todo lo que esté en sus posibilidades en relación a enseres e historia de "El Cantor del Paisaje".