El músico argentino, Charly Alberti, ofreció una conferencia en la FIM Profesional en Guadalajara, y habló de diferentes temas como las descargas gratuitas y la falta de líderes en la música latinoamericana

El músico tocó el tema de Soda Stereo y Gustavo Cerati: “Para mí es un momento doloroso y todavía estoy estoy llorando todo, en un momento de luto (...), cualquier cosa que yo haga o haga Zeta (Bosio) debe ser grande, no puedes hacer nada chico; por otro lado, hay ciertas formas de hacer cosas, y si hago algo es como Gustavo (Cerati) lo hubiera hecho antes, siempre cuidando mucho las presentaciones, si va a hacer algo será de la forma en que siempre trabajamos. Paralelamente hay algunas cuestiones que posiblemente pasen en el 2015 respecto a la música. Hoy por hoy no estamos listos en lo emocional y queremos en su momento -con Zeta- hacer algo en honor a Gustavo, aún no estamos seguros, pero hay chance de hacer algo, pero no me siento -emocionalmente capacitado en este momentos, pero en 2015 si todo está listo regresaremos a los escenarios”.

El baterista de Soda Stereo ofreció una charla en el Museo de las Artes de Guadalajara y habló fuerte sobre el tema de las descargas gratuitas y de cómo la música vive un momento lamentable.

“Siempre me gusta contar experiencias y transferir algo de conocimiento... justamente experiencias a chicos que están comenzando y a gente de la industria. Creo que lo que uno ha vivido es muy importante, no sólo para nosotros sino para la música en Latinoamérica, y necesitamos muchos Sodas Stereos”, comentó Charly.

Añadió que hoy en día los músicos ya no pueden vivir de lo que hacen: “Como músicos estamos viviendo un momento muy lamentable, porque la gente nos está robando la música bajo el concepto de descarga o piratear (...), no se acostumbren a que la música no se paga. La gente tiene que pagar por lo que hacemos y el bajar música es un acto de cobardía porque lo hace en su casa, sin que nadie lo vea.

“Yo vengo de un momento en que los músicos podíamos vivir de lo que hacíamos. La gente cree que ganas una millonada y no es así, pero cuesta mucho tiempo lograr una posición. Yo le hice una broma a un cajero de supermercado, donde intenté irme sin pagar, porque pensé: ‘si la gente baja la música gratis yo tengo el mismo derecho’, qué hubiese pasado, en algún momento lo pensé, el de hacerlo a propósito y que se arme un escándalo, pero no lo hice”.

El baterista señaló que hoy en día no ve fuerte a alguna banda latinoamericana.

“La verdad es que no se si hay grandes bandas, hoy no parece haber una que pudiese tener la proyección de Soda Stereo, y la verdad si nos ponemos a pensar mientras estaba Soda Stereo, ¿qué otra banda cruzó el continente? No había tantas”.

Charly también habló de como hoy en día las bandas plantean su trabajo en base a los tributos o covers.

“Por ejemplo, yo escucho las bandas que me provocan emociones, que están pensando por si solos, eso es importante. El auge de la bandas tributo, me parece que es la ley del menor esfuerzo. Plantear tu carrera haciendo tributos, o con cover no es un buen plan. Cuando Gustavo y yo comenzamos teníamos una banda de covers, pero después hay que generar otras cosas, pero muchas bandas lo seleccionan como carrera y eso es no pensar”.

El productor enfatizó que no bajara la guardia para defender a los creativos de la música: “Soy un ferviente defensor de los derechos de lo músicos, yo no me resigno, y en algún momento tenemos que restablecer del orden, donde los músicos podamos vivir y cobrar por lo que hacemos y que las nuevas tecnologías nos den esa posibilidad”.