El cantautor colombiano Carlos Vives donará una guitarra al Museo Nacional de Historia Estadounidense, el cual integra el complejo museístico Smithsonian, se informó el lunes.

Stacey Kluck, director de la división cultural del museo, dijo a The Associated Press que la guitarra formará parte de la colección de 1.500 artículos relacionados a la música latina, que ya incluye timbales de Tito Puente, trajes de Celia Cruz y tambores de Mongo Santamaría.

"Buscamos objetos con historias para compartir con nuestros visitantes. Con esta guitarra vemos la historia de Vives y la del retrato", indicó.

La guitarra donada fue elaborada a mano por el artesano colombiano Leonardo Fabio Torres, quien ha hecho guitarras para otros artistas, incluyendo Juanes y Juan Luis Guerra.

El instrumento lleva la imagen de un indígena arahuaco de la Sierra Nevada de Colombia, ilustrada con aerógrafo por el artista Camilo Restrepo.

Kluck agregó que "las contribuciones de los latinos a la música estadounidense son centrales a nuestro entendimiento, por lo cual estamos comprometidos a investigar y conseguir nuevas colecciones que nos ayuden a contar nuestras historias aún mejor".

Vives tocó la guitarra recientemente en un concierto en el Hollywood Bowl en Los Ángeles el 7 de septiembre.

The Associated Press solicitó el lunes sin éxito un comentario a la oficina de Vives, quien ha vendido más de 50 millones de discos y ha ganado dos premios Grammy y 11 Latin Grammy, incluyendo dos la semana pasada por su éxito con Shakira "La bicicleta".

La donación tendrá lugar la noche del martes en la residencia del embajador colombiano en Washington.