¡Hoy es el día más triste del año! Esto según una fórmula que calcula: las deudas acumuladas en las fiestas de fin de año, la motivación, el tiempo, la necesidad de tomar decisiones y otras variables, la cual fue desarrollada por Cliff Arnall, psicólogo de la Universidad de Cardiff.  

La fórmula  que explica su descubrimiento es "1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA". C es el factor climático. La D mayúscula representa las deudas adquiridas durante diciembre. La d minúscula se refiere al dinero que se cobra en enero y la T es el tiempo trascurrido desde Navidad.

Además la I representa el período desde el último intento de dejar un mal hábito, y es que los buenos propósitos se comienzan a dejar a un lado como: dejar de fumar, ir al gimnasio, adelgazar. Sin embargo, las motivaciones cuentan y el profesor Arnalls las incluye en su fórmula con la letra M. Y la NA, al final, es la necesidad de actuar para cambiar la vida.

Estas fórmulas no tienen base científica como ha reconocido Cliff Arnall, pero el "Blue Monday" ya se ha extendido por todo el mundo.

¿Y ustedes cómo se siente hoy? 

Por si las dudas, en la galería encontrarán algunos tips para combatir la depresión.