Las revelaciones sobre sus antepasados fue sacada a la luz por un correo electrónico filtrado por Wikileaks.  Este email es parte de una serie de correos embarazosos revelados tras el ataque informático a Sony Pictures en 2014 y publicado por Wikileaks.

En el mensaje, el director general de Sony, Michael Lynton, y el profesor de Harvard y presentador del programa "Finding your Roots", Henry Louis Gates, intercambian opiniones sobre una solicitud de Ben Affleck de no mencionar durante el programa que uno de sus ancestros tenía esclavos.

"Este es mi dilema", escribe Gates. "A título confidencial, por primera vez, uno de nuestros invitados pidió que no se mencionara una información sobre uno de sus antepasados, el hecho de que tenía esclavos (...) Anteriormente nadie había intentado censurar algo que hayamos descubierto. Se trata de una superestrella. ¿Qué hacemos?", pregunta.

Lynton aconseja a Gates censurar esta información. Este último teme que esto "comprometa su integridad".

Al final, la emisión no hizo referencia al antepasado de Ben Affleck.

Affleck, que interpretará en 2016 a Batman, no es la primera víctima del hackeo informático de Sony. En anteriores correos electrónicos hechos públicos, un director describe a la actriz Angelina Jolie como una "niña mimada con poco talento", y en otros se leen comentarios racistas contra el presidente estadounidense Barack Obama.

La estrella de Hollywood Ben Affleck dijo que se "avergonzó" al saber que uno de sus ancestros tenía esclavos, y se arrepiente de haberle pedido a los productores de un programa que no revelaran ese dato.

Affleck apareció a fines del año pasado en el programa de televisión "Finding Your Roots", de alcance nacional que rastrea las raíces de los famosos invitados.

El actor, conocido defensor de las causas liberales, se perturbó al saber que además de tener un antepasado que era un héroe de la Guerra Revolucionaria, tenía un familiar que poseía esclavos. 

"Luego de una exhaustiva búsqueda de mis ancestros para 'Finding Your Roots,' se descubrió que uno de mis familiares lejanos era dueño de esclavos", escribió Affleck en un mensaje en Facebook publicado en la tarde del martes.

"No quería que ningún programa de televisión sobre mi familia incluyera a un tipo que poseía esclavos. Estaba avergonzado. El sólo hecho de pensarlo me dejaba un sabor feo en la boca", dijo.

"Me arrepiento de mis pensamientos iniciales de no incluir el hecho de la esclavitud en la historia", escribió Affleck.  

"No merecemos ni crédito ni culpa por nuestros antepasados y el grado de interés en esta historia sugiere que estamos, como nación, aún luchando con el terrible legado de la esclavitud", dijo.