Los servicios de mensajería en línea surgieron como una herramienta para el intercambio de información entre equipos de cómputo, beneficiando a empresas, organizaciones y universidades que comenzaban a trabajar con bases de datos digitales.

Posteriormente, la posibilidad de interactuar con otras personas, por medio de un PC, pasó de ser una simple herramienta de trabajo para convertirse en una nueva forma de convivencia.

En la actualidad, las personas utilizan las redes sociales y servicios de mensajería instantánea para establecer contacto con familiares, amigos, compañeros de escuela o del trabajo.

Sin embargo, estos programas y aplicaciones se han convertido en algo más que una simple herramienta de comunicación, a continuación les presentamos la evolución de los servicios de mensajería.

CTSS

A mediados de la década los 60, el sistema Compatible Time-Sharing System (CTSS) permitía que hasta 30 usuarios se conectaran al mismo tiempo para enviar mensajes entre sí.

Protocolo p2p

En 1970 se creó el protocolo p2p (peer-to-peer) para enviar y recibir mensajes entre dos ordenadores interconectados. Las empresas y universidades solían aprovechar este sistema para compartir información de forma privada.

CB Simulator

En 1980 se creó “CompuServe CB Simulator” un servicio que permitía que diversos usuarios publicaran y leyeran los mensajes de otras personas en línea.

ICQ

En 1996, la empresa israelí “Mirabilis” lanzó este servicio de mensajería “ICQ” donde las personas podían chatear con otro usuarios, crear conversaciones para más de dos personas y compartir archivos.

AIM

En 1997, la empresa AOL lanzó el servicio “AIM”, un chat que permitía enviar mensajes entre dos o más usuarios, además de incluir emoticones y elegir el tema de conversación que se deseaba tener.

Sigan leyendo "La evolución de los servicios de mensajería" en la galería de fotos