• ¿Cómo fueron tus inicios como artista?

Inicié en teatro cuando tenía 10 años, comencé en la Academia de Artes Escénicas del Teatro Abril sin ningún afán de convertirme en artista, solo como un pasatiempo. De repente, me di cuenta que se volvió algo muy importante. Como a los 16 años dije que sí quería hacer esto toda mi vida, por esa pasión de estar en el escenario.

En canto, desde chiquita todos me decían “qué bonito cantas”, pero a mi no me gustaba que nadie me viera, me daba vergüenza. Hasta que me convenció mi mamá porque en las competencias colegiales perdía y pensé que no podía cantar. A los 25 años me decidí por la ópera, ya que es el teatro y el canto juntos.

  • ¿Cuáles fueron tus primeras experiencias en la ópera?

Cuando yo empecé a estudiar con el Maestro Luis Felipe Girón May, cuando tenía aproximadamente 22 años. Antes de eso ya había hecho otras cosas, pero a esa edad empecé a estudiar de verdad y a partir de allí me di cuenta del gran trabajo que era cantar ópera.

  • ¿Cuáles han sido tus retos de cantar ópera en Guatemala?

No creo haber tenido retos todavía, apenas llevo 5 años en los que me he dedicado a estudiar la técnica, al aprendizaje; pero estoy muy consiente de que no somos un país productor de ópera. 

  • ¿Que significó para ti ganar el primer lugar en el Concurso Centroamericano de Canto Lírico?

La experiencia fue muy educativa, me quedé sorprendida de las voces que escuché, es maravilloso salir de Guatemala, conocer los talentos que hay afuera y la manera de cantar. No me esperaba el premio porque de verdad habían unas voces increíbles, yo dije “Señor, si yo gano es porque tengo algo especial”, porque voces bonitas hay un montón.

Fue sorprendente para mi darme cuenta que también puedo sobresalir por algo más que la voz que tengo.

  • ¿Cómo ha sido el apoyo de los guatemaltecos?

Muy sorpresivo, trabajo en el Coro Nacional y mis compañeros me recibieron con mucha emoción, muy agradecidos por representar a Guatemala y haber obtenido el primer lugar. Quiero aprovechar para agradecer también a mi Maestro Massimo Pezzutti, es italiano, ya que sin él este triunfo para Guatemala no hubiera sido posible.

  • ¿Cuáles son tus proyectos futuro?

El ganador de este concurso obtenía la inscripción directa a la semifinal del Concurso de Canto Lírico en Trujillo, Perú. Es el plan más inmediato ya que es en noviembre.

Además, gracias al concurso que gané en Costa Rica, ya me están ofreciendo ofertas de trabajo. Es probable que el otro año me contraten para dar óperas o hacer algún tipo de gira en Centroamérica. 

La soprano guatemalteca Alejandra Flores recientemente ganó el Concurso Centroamericano de Canto Lírico (CONCECALI), el cual se llevó a cabo en San José, Costa Rica.

Además de colocar el nombre de Guatemala en alto, este triunfo le asegura su participación en la semifinal del Concurso Internacional de Canto Lírico de Trujillo en Perú, a realizarse en noviembre.

Publinews tuvo la oportunidad de charlar con la joven actriz y cantante de ópera sobre su experiencia en esta competición.