Hoy se cumplen 20 años de la muerte de la cantante texana Selena Quintanilla, asesinada por la presidenta de su club de fans, Yolanda Saldívar.

Saldívar, quien también era la mánager de una tienda de ropa que pertenecía a la cantante, se encuentra en prisión cumpliendo una sentencia de cadena perpetua.

La vida de “La reina del Tex Mex” estuvo llena de momentos inolvidables que continúan inspirando a sus fanáticos, incluso aquellos que no la conocieron en vida.

1. Nació la estrella. Abraham Quintanilla vio en su hija de 9 años un talento especial y no dudó en desarrollarlo. Creó el grupo "Selena y Los Dinos", la agrupación empezó a tocar en restaurantes. Con el tiempo su fama creció y nuevos miembros se incorporaron a la banda.

2. Su primer disco. A los 14 años de edad, Selena publicó su primer disco llamado "Mis Primeras Grabaciones".

3. El primer premio. En 1986, su álbum "Alpha" ganó el premio a "Mejor Vocalista Femenina" en los premios "Tejano Music Awards".

4. El amor llega a su vida. En 1988 Selena conoció al guitarrista Chris Pérez, con el que formalizó una relación amorosa a la que se opuso su padre Abraham, quien luego acepto el noviazgo.

5. Contrato con EMI. En 1989 graba y publica su primer disco con esta casa discográfica. El disco homónimo reafirmó su éxito. La cantante comenzó a tener más apariciones en televisión y su popularidad fue en aumento.

6. Primer video musical. En 1992 grabó su primer videoclip en colaboración con el músico Álvaro Torres en el tema "Buenos Amigos". Ambos artistas tuvieron participaron en la edición de ese año de los Tejano Awards.

7. Su boda. El 2 de abril de 1992, Selena y Chris se casaron en secreto en el Condado de Nueces,Texas. 

8. Llega el esperado Grammy. Luego del rotundo éxito de su carrera y con varios sencillos en los primeros lugares, Selena ganó, en 1994, el Grammy por su disco "Selena Live". En su discurso, Selena agradeció a su familia por creer en ella. También reconoció el apoyo de José Behar, ejecutivo de su disquera por apoyarla.

9. Abre su boutique. En 1994 Selena abrió su primera tienda de ropa en Corpus Christi, Texas, llamada "Selena Etc". La cantante vendía accesorios y diseños propios, además, aperturó un salón de belleza con una sucursal en San Antonio.

10. El tema boom. Ese mismo año lazó el álbum titulado "Amor Prohibido", la canción del mismo nombre impulsó aún más su carrera.

11. Actriz de telenovelas. En 1994 apareció en la telenovela "Dos Mujeres Un Camino", del productor Emilio Larrosa. Actuó como una joven que tenía un romance con Ramiro, un integrante de la agrupación Bronco.

12. "Como la flor". El tema se desprende de su tercer disco y es considerado su primer gran éxito. El tema fue escrito por su hermano.

13. Arrasó en Premios Lo Nuestro. En 1993 ganó cinco reconocimientos entre los que destacan el de Artista Femenino del Año. En la siguiente edición dominó el escenario con el tema "Amor Prohibido" y por segundo año consecutivo ganó en esa misma categoría.

14. Causa furor. Debido a la popularidad que estaba ganando,Tom Brokaw de NBC, se refirió a ella como la “Madonna Mexicana''.

15. Último show. Otro gran momento que Selena protagonizó en vida fue su concierto en el Astrodome de Texas el 26 de febrero de 1995.

16. Se cumple su sueño. Para ese entonces Selena quería cumplir el sueño de grabar un disco en inglés, el cual salió editado después de su muerte y se tituló "Dreaming Of You", tema que vendió medio millón de copias solo en el estado de Texas. El disco fue certificado con discos de oro, platino y diamante.

17. Su espíritu altruista. La cantante hizo conciertos en pro de la lucha contra el sida y era activista por esta causa.

18. Su influencia. La revista "Billboard" la nombró como la artista top latina más influyente de la década de los noventa.

19. Altas ventas. Selena logró seis número uno en las listas de Top Latin Albums, más que cualquier otra mujer en la historia. Además de que ha vendido más de 60 millones de álbumes a nivel mundial.

15. Muere Selena y nace una leyenda. Con sólo 23 años, el 31 de marzo de 1995, Selena fue víctima de Yolanda SaldÍvar quien le arrebató la vida disparándole en un motel de Corpus Christi.

Con información de http://www.tvnotas.com.mx/