Ahora como miembro del equipo Canel’s Turbo-Specialized, el nacido en Heredia tiene claro que es ahora el ciclista al que todos quieren vencer dentro del pelotón con el que comparte nueve etapas desde hoy.

El camino entre la ciudad y El Progreso, Jutiapa, marcará el inicio de una contienda para la que Villalobos se ha preparado con fuerza en el tradicional Tour de San Luis, en Argentina, con la selección de su país, y competencias muy exigentes con la sexteta que han integrado figuras como el colombiano Gregorio Ladino (2001) y el mexicano Carlos López (2007), quienes también se han coronado como campeones en el país.

¿Qué sensaciones tienes de volver a Guatemala y antes de comenzar con la defensa de tu título?

Esta es una carrera que me gusta mucho en la que terminé tercero en 2014 y que gané el año pasado, estoy contento de volver aquí y pelear para revalidarlo. Hasta hace unos días tenía la incertidumbre de si vendría debido a que no nos invitaron junto con el equipo, pero finalmente estamos listos.

Ha pasado casi un año desde tu celebración en Quetzaltenango y de una preparación muy fuerte para llegar en las mejores condiciones a la 56 Vuelta.

Ha sido diferente porque mi temporada la comencé en enero con la selección en el Tour de San Luis y luego me integré al equipo para una temporada muy activa, solamente hice un espacio de descanso en junio y luego me mantuve en clásicas y vueltas de cuatro días para tener el ritmo de carrera y llegar bien a dos eventos importantes con las Vueltas a Guatemala y Costa Rica.

¿Hasta qué punto es una ventaja correr en un terreno conocido como el que te espera?

Esta vez la Vuelta será distinta porque hay varias etapas nuevas como el circuito en San Marcos y la contrarreloj sin embargo, el terreno se parece mucho al que tenemos en Costa Rica con las subidas y etapas con calor. Solamente queda estudiar la altimetría y saber cómo trabajar en cada lugar.

¿Como es la conexión con los compañeros del equipo que ahora integras?

Muy buena, tenemos a un especialista de cada tipo: un rematador, un escalador, con experiencia y con juventud. Estoy agradecido con Juan José (Monsivais, su director deportivo) por esta oportunidad y esperamos dar lo mejor por él.

¿Quiénes son los rivales a cuidar en el pelotón?

(Manuel) Rodas y Nervin Jiatz en el de Cable DX, los de Hino, Ecuador y Nestlé-Giant son muy fuertes.

A partir de hoy te traeremos lo más importante de la 56 Vuelta a Guatemala.

• En directo. Por medio de nuestra cuenta en Facebok: Publinews Guatemala, puedes ver las transmisiones en vivo previo al inicio y en el cierre de cada etapa.

• Minuto a minuto. En Twitter: @deportes_pn y @publinewsgt podrás seguir las incidencias de la carrera, las metas volantes, metas de montaña, imágenes fotográficas y en video. En nuestro sitio web: www.publinews.gt hallarás resúmenes y galerías.