El anfitrión Estados Unidos se metió este jueves en la semifinales de la Copa América Centenario 2016 con una sufrida victoria 2-1 ante Ecuador, en un partido caliente con expulsados y mucho roce.

El 'vaquero' Clint Dempsey marcó de cabeza a los 21 minutos, Gyasi Zardex aumentó en el 66 y Michael Arroyo descontó en el 74 del encuentro disputado en el CenturyLink Field de Seattle (noroeste) ante 47.322 espectadores.

Estados Unidos vs. Ecuador

AFP

Foto:

El equipo del alemán Jürgen Klinsmann fue un justo ganador del choque en el que fueron expulsados Antonio Valencia en Ecuador y Jermaine Jones en el local, además del técnico visitante, Gustavo Quinteros.

Estados Unidos se cruzará en semifinales con el vencedor de Argentina-Venezuela, su segunda aparición entre los cuatro mejores de una Copa América, luego de Uruguay-1995, donde perdió ante Brasil.

Tras un flojo arranque en el torneo con derrota 2-0 ante Colombia, el local se levantó primero con una goleada 4-0 ante Costa Rica y luego se impuso a Paraguay por 1-0 para ganar el Grupo A.

De su lado, los ecuatorianos se quedaron a las puertas de alcanzar las semifinales de una Copa América nuevamente tras el torneo continental que organizaron en 1993, cuando tropezaron con México por el pase a la final.

La desilusión es grande para Ecuador, que lidera con Uruguay la eliminatoria mundialista de la Conmebol para Rusia-2018 pero este jueves no estuvo a la altura.