En medio del hermetismo y la ilusión, este viernes se inicia el torneo más esperado en el Viejo Continente, la Eurocopa 2016 que se llevará a cabo en Francia y que finalizará el 10 de julio.

Para esta competencia se seleccionaron los mejores estadios del país "gallo", que sobresalen no solo por su aforo sino por sus estructuras extravagantes. Y aquí te presentamos los escenarios que serán testigos del mejor futbol de Europa.

Stade de France

Stade de   France

Fue construido antes del Mundial de Francia 1998. Cuenta con butacas móviles, que pueden quitarse para descubrir parte de la pista de atletismo. Tiene techo elíptico que fue diseñado para proteger a los espectadores, dejando el descubierto el terreno de juego. Tiene capacidad para 80 mil espectadores.

Ha sido escenario de: final Copa Mundial de Futbol, Francia 1998 (Francia 3-0 Brasil), final de Mundial de Rugby 2007 (Sudáfrica 15-6 Inglaterra), final Champions League 2000 (Real Madrid 3-0 Valencia), final Champions League 2006 (FC Barcelona 2-1 Arsenal).

Stade Vèlodrome

Estadio Vélodrome

Poseía una pista de ciclismo cuando se abrió por primera vez en 1937, aunque sus últimas reformas le dotaron de un techo. Ha sido sede de varios deportes como el atletismo, rugby, boxeo, tenis, hockey y deportes de motor.

Tuvo un cambio de imagen que termino en 2014, abriendo en la última semana del mes de octubre del mismo año. Tiene capacidad de 67 mil espectadores.

Le Stade des Lumières

Stade des Lumières (Lyon)

Este nuevo estadio sustituye al Stade de Gerland, el hogar de Lyon desde 1950 y entre otras cosas, siete sedes de la Eurocopa 1984. Fue también escenario para la Copa Mundial de  1998. Tiene capacidad para 59 mil espectadores.

Estadio Pierre-Mauroy

Estadio Pierre-Mauroy

Cuenta con un techo retráctil que puede ser abierto o cerrado en 30 minutos, mientras que la mitad de la cancha puede elevarse por encima de la otra para su uso en conciertos u otros deportes. Tiene capacidad para 50 mil espectadores.

Parque de Los Príncipes

Parque de los Príncipes

El estadio donde juega el PSG, es el tercero que se ha construido en el sitio, el primero abrió sus puertas en 1897 y el segundo en 1932. Ha sido sede de seis finales de los clubes de futbol europeo, entre ellos la primera Copa de Europa de clubes de máxima competición en 1956, donde el Real Madrid venció al Stade de Reims Champagne por 4-3.

Fue sede de la final de la Eurocopa de los años 1960 y 1984. Tiene capacidad para 45 mil espectadores.

Matmut Atlantique(Burdeos)

Estadio Matmut Atlantique (Burdeos)

Su construcción comenzó a principios de 2013 y se completó 26 meses más tarde, siendo el estadio anfitrión de su primer partido en la última semana de la temporada 2014/15 de la Ligue 1. Tiene capacidad para 42 mil espectadores.

Stade Geoffroy Guichard

Stade Geoffroy-Guichard

Fue sede del partido de la pobreza 2015, partidos de la Copa de Europa en 1998 y Copa del Mundo de Rugby en 2007. Tiene capacidad para 42 mil espectadores.

Stade Bollaert-Delelis

Estadio Bollaert-Delelis

Es uno de los puntos más emblemáticos del futbol francés, su nombre lo recibe del exdirector comercial de la Compañía Minera de Lens, Félix Bollaert.

El sufijo Delelis fue añadido en septiembre de 2012, por la muerte de André Delelis, alcalde de la ciudad (1966-1998), y un gran fan del club Lens. Tiene capacidad para 36 mil espectadores.

Allianz Riviera

Allianz Riviera (Niza)

Fue inaugurado el 22 de septiembre de 2013, con el partido Niza-Valenciennes FC (4-0). Cuenta con más de 4 mil páneles solares, y con su propia instalación geotérmica para la calefacción, utiliza el agua de lluvia canalizada desde el techo del estadio en cuatro depósitos de recogida para el riego de la gramilla.

Es el sexto estadio de fútbol más grande en Francia. En él también se encuentra el Museo Nacional del Deporte. Tiene capacidad para 35,000 espectadores.

Estadio Municipal

Stade de Toulouse

Fue construido para la Copa Mundial de la FIFA en 1938 y fue etiquetado como “mini Wembley”, debido a su parecido con el lugar icónico de Londres. Tiene capacidad para 37 mil espectadores.