El extenista croata Ivan Ljubicic recibió este domingo en Zagreb el premio Copa Davis a la Excelencia de 2016, en reconocimiento a sus méritos en el pasado en el torneo, que conquistó en 2005.

Ljubicic (37 años), que recibió el premio antes del inicio de la tercera y última jornada de la final de este año entre Croacia y Argentina, participó en un total de 22 series de la Copa Davis con Croacia.

"Ivan Ljubicic ha sido un modelo y una inspiración para muchos en nuestro deporte, sobre todo para los croatas que compiten este fin de semana. Con su talento y compromiso ha sido un gran embajador de nuestro deporte, de la Copa Davis y de su país", comentó David Haggerty, presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF), citado en un comunicado.

Ljubicic llegó a ser número 3 del ránking mundial y ganó 10 títulos en el circuito profesional. Una vez retirado ha seguido ligado al tenis como entrenador, ayudando a figuras como Roger Federer o Milos Raonic.

El año pasado no se entregó este premio anual a la Excelencia.

Los últimos ganadores del mismo habían sido, en 2014, los franceses Guy Forget y Henri Leconte.

Otros galardonados en el pasado fueron el croata Goran Ivanisevic (2005), el argentino Guillermo Vilas (2008), el checo Ivan Lendl (2012) o los españoles Manolo Santana (2004), Manuel Orantes (2009) y Emilio Sánchez Vicario (2011).

Los premiados pertenecen a los países que ese año eran los anfitriones de la final de la Copa Davis.