Lionel Messi, el mejor futbolista del mundo, dio marcha atrás a su anunciado retiro de la selección argentina tras perder la final ante Chile de la Copa América Centenario y volverá a ponerse la camiseta albiceleste en los partidos por Eliminatorias al Mundial Rusia-2018.

Desde que la 'Pulga' hizo su anuncio la madrugada del 26 de junio, el país cayó en un psicodrama por el repentino y temprano abandono del jugador de la selección argentina, pero no hubo ningún otro partido disputado por el conjunto nacional hasta ahora.

"Me pasaron muchas cosas por la cabeza el día de la última final y pensé seriamente en dejarlo, pero amo demasiado a mi país y a esta camiseta", escribió Messi en un comunicado.

El crack del FC Barcelona dijo que ve "que hay muchos problemas en el fútbol argentino y no pretendo crear uno más. No quiero causar ningún daño, siempre pretendí todo lo contrario, ayudar en todo lo que pude", agregó.

Con este anuncio Messi confirmó que estará ante Uruguay y Venezuela, el 1 y el 6 de septiembre, en los partidos por Eliminatorias para el Mundial de Rusia-2018.

Su comunicado fue difundido horas antes que el flamante DT Edgardo Bauza divulgue su primera lista de convocados, y dos días después de que se reuniera con Messi y el otro argentino del Barcelona, Javier Mascherano, en la ciudad europea.

El padre del crack ya había despertado ilusiones al publicar en Instagram una fotografía de la camiseta argentina con el número 10. Todo un símbolo.

El 26 de junio y tras la derrota en la final de la Copa América frente a Chile, el capitán de la Argentina, de 29 años, pegó un portazo a la selección, abrumado por la frustración.

El futbolista había errado el primero de los penales en la serie que definió el partido 4-2 y que dejó a Argentina con las manos vacías a las puertas de la gloria en la Copa América, una vez más como hace 20 años.

- #Vuelve Messi" -
Del "#NotevayasMessi" de junio, los argentinos pasaron este viernes al "#VuelveMessi", reflejo de cómo la anunciada partida del futbolista más premiado del mundo los dejó perplejos y mucha parte de la prensa y los fanáticos pasaron de la cruda crítica al jugador a la admiración incondicional.

Desde hace mes y medio, con la institución del fútbol argentino AFA atravesando la peor crisis de su historia, que perdió a su DT Gerardo 'Tata' Martino poco después del anuncio de renuncia de Messi, el foco principal de todos los debates era recuperar a Messi y encontrar a un entrenador que lograra revertir su decisión.

"Hablamos una hora de fútbol. No me dijo ni que sí ni que no porque no hablamos sobre su regreso", había dicho el miércoles Bauza desde Barcelona.

Edgardo 'Patón' Bauza, ganador de dos Copas Libertadores como DT en Argentina y Ecuador y hasta el mes pasado en el Sao Pablo, dará a conocer en la tarde de este viernes su lista de convocados con el Messi que soñaba en su equipo.

Mientras Messi ya ha ganado todo cuanto hay con el Barcelona y alcanzado todos los récords posibles con el club catalán, la deuda con Argentina sigue presente.

Desde su medalla de oro en los Juegos Olímpicos Pekin-2008, nunca volvió a festejar con la Albiceleste.