Luego de una serie de decisiones contradictorias y que causaron controversia y la suspensión del reconocimiento del apoyo y de la FIFA, la Asamblea del Futbol decidió volver sobre sus pasos y finalmente reconoció la autoridad de la Comisión que el órgano rector a nivel designó para hacerse cargo de la Fedefut y cuyo mandato amplió hasta el 31 de julio de 2017.

Luego de varias semanas en las que Guatemala ha estado en el limbo del balompié a partir de la decisión de 34 de sus miembros de rechazar la ampliación de su gestión, los representantes de las ligas federadas y clubes tomaron otra dirección y ayer votaron en favor de que el grupo a cargo de Adela de Torrebiarte continúe con su gestión.

En la reunión que ayer se celebró en la Fedefut estuvieron ausentes los representantes de la Liga Femenina, Petapa, Zacapa y Chiquimula.

Fue el 25 de octubre cuando los dirigentes hicieron valer su mayoría en contrapeso a la decisión de la asamblea del deporte de la CDAG que decidió no suspender a la Comisión de sus funciones luego de su disputa con los jugadores de Antigua GFC, que fueron sancionados por uso de sustancias prohibidas.

Sin embargo, la posibilidad de que la FIFA levante la inhabilitación sobre el futbol nacional, que durante las últimas semanas ha marcado la ausencia de las selecciones Sub-17 y Sub-20 en torneos internacionales, y que la Fedefut deje de percibir los aportes económicos, depende ahora de que se discutan nuevos estatutos para la Fedefut.

Junto con esto, es clave que la Comisión concrete la convocatoria para que se celebren las elecciones y que un nuevo Comité Ejecutivo tome posesión a partir del 1 de agosto.
Una de las primeras acciones que persigue la Comisión es la de inscribir a la selección mayor para que participe en la Copa de Naciones Centroamericana que se disputará en Panamá en enero y cuyo plazo de registro concluirá el 8 de diciembre.

“Lo que pasó en esta asamblea no significa que nos vayan a levantar la sanción, es apenas el inicio de los pasos que debemos dar para que el futbol salga de esta situación. Le agradecemos a los miembros de la asamblea por haber tomado con seriedad este tema. Nos queda notificarle a la FIFA que se han desentrampado los procesos y que ahora se acelere lo que esperamos”, dijo Hugo Maúl, miembro de la Comisión Normalizadora.

En detalle
  • Casi un mes después de haber sido suspendida la Fedefut, Guatemala ha perdido cosas importantes.
  • Sin jugar. La selección Sub-17 quedó al margen del Torneo de la Uncaf que inició la semana anterior en Costa Rica y la Sub-20 del Premundial de la Concacaf que se jugará en la misma sede entre febrero y marzo.