Varias jugadoras de la Liga Femenina de Futsal han mostrado su preocupación porque aún no inicia el torneo de clubes que tuvo que haber comenzado al menos hace dos meses. Entre enero y febrero tuvo que haber arrancado la competición plenamente, pero hasta el momento ni siquiera saben si habrá torneo.

Tamara De León, ícono de la Selección Nacional Femenina de Futsal e integrante del equipo Champions CFS, conversó con Publinews e indicó que han tenido alguna información por parte de la dirigencia de la liga, quienes les han expuesto que para que inicie nuevamente el torneo, "los equipos deben pagar cierta cantidad de dinero para ser inscritos" de tal forma serán federados.

De León indicó que su equipo, así como URL, Fusión y Comunicaciones sí pudieron pagar y estan inscritos, pero del resto aún no se sabe nada.

"Si no se inscriben de esta forma, no se puede jugar. Únicamente habría 5 equipos en la liga", expresó la hábil jugadora.

La liga comenzó en 2009 y "es la primera vez que no se realiza ningún torneo. Después del mundial sucedió esto", indicó Tamara De León

Actualmente, Champions CFS no está activo, solamente entrenan de manera eventual y también disputan partidos amistosos o invitacionales para estar activas de alguna manera.

Liga Femenina Futsal

Facebook/liga.guatemala

Foto:

¿Cuál es la postura de la Liga Nacional de Futsal?

Publinews pudo contactar vía telefónica a Héctor Aragón, gerente de la Liga Nacional de Futsal, quien aseguró que, efectivamente, los torneos están detenidos para las damas debido a los "requisitos que la Fedefut pide".

Aragón comentó que la Federación pide "llenar un montón de requisitos y los equipos tienen que gastar cerca de Q10 mil o más para realizarlos".

"La Federación regula los clubes y les pone requisitos para poder participar, para tener una licencia de club, tienen que tener una personería jurídica. Deben estar como una asociación deportiva y no lucrativa", indicó Héctor Aragón.

El gerente de la liga también nos comentó que "hasta que la federación no facilite estos trámites de licencias y exonere al futbol", todo estará detenido. "Se trata de ligas en desarrollo", indicó.

Según Aragón, la "Federación les dijo que cada club tiene que tener un Nit, gerente deportivo y llenar varios requisitos más como educativos, universitarios, etc. Inclusive, cada club tiene que tener una cancha".

Finalmente, el dirigente indicó que Gerardo Paiz, presidente del Futsal, debe reunirse con la Federación para tratar este tema.

¿La postura de la Fedefut?

El licenciado Stuardo Ralón indicó a Publinews que desde antes que se formara la Comisión de Normalización de la Fedefut, ya se venía trabajando un convenio con Gerardo Paiz.

"El Futsal Femenino está muy desordenado en términos generales. Algún tipo de intervención a la liga se tiene que hacer para tratar de reorganizarlo", indicó Ralón.

Pero según Ralón, esto no es exclusivo de la Liga Femenina de Futsal, pues también están en la misma situación la Liga de Futbol Playa e incluso la Liga Femenina de Futbol. En cuanto a esta última "la liga de futbol ha perdido varios equipos”, sentenció.

Finalmente, el licenciado Ralón nos comentó que habrá un tiempo de espera de aproximadamente 30 días para "poder implementar una serie de medidas con el Comité, con el ánimo de impulsar y reorientar las ligas".

Así que habrá que esperar aproximadamente un mes para que el Comité de Normalización se pronuncie con respecto a este tema.

Por otra parte, también habrá que esperar que la situación para las jugadoras de Futsal tenga una solución ya que ellas lo único que desean es jugar, tal como sentenció Tamara De León.