Patrick Ruiz

Lionel Messi o Cristiano Ronaldo: Messi

Maradona o Pelé: Maradona

Barcelona o Real Madrid: Barcelona

Calor o frío: Calor

Tu lugar en el mundo: Panajachel

Tu comida favorita: Hilachas

Te gusta la cocina: No

Qué película prefieres: Ciencia ficción

Tu grupo o artista favorito: Aventura

Wanderley Ruiz

Lionel Messi o Cristiano Ronaldo: Messi

Maradona o Pelé: Maradona

Barcelona o Real Madrid: Ninguno

Calor o frío: Frío

Tu lugar en el mundo: Guatemala toda es fantástica

Tu comida favorita: Espagueti a la boloñesa

Te gusta la cocina: Si

Qué película prefieres: Ciencia ficción

Tu grupo o artista favorito: Aventura

Son hermanos, amigos y compañeros de equipo. Juegan desde los tres años, debutaron en el futsal a los 14 y este domingo harán realidad uno de sus sueños de la infancia, cuando Guatemala inicie su participación en el Mundial de Futsal de Cali, Colombia, que se inaugura este sábado.

Y como reza el dicho: "De tal palo tal astilla", Patrick y Wanderley son hijos del exjugador de futbol Fulano Mengano y este domingo harán su debut en un Mundial, cuando la Selección de Guatemala se enfrente a Vietnam a las 17:00 horas (de Guatemala), por el grupo C. 

¿Como se iniciaron en el futsal?

Patrick: Mi papa fue jugador profesional de futbol y nos involucramos en el deporte desde los 3 años. Luego el se dedicó a entrenar al equipo Fuerza Juvenil y ahí debutamos a los 14 años. Ahora llevamos 9 años de jugar profesionalmente en la Liga, en Selección tenemos tres años. También formé parte de los Juegos Codicader, se la Selección Sub 17 de futbol y jugué en Tipografía Nacional, de la Tercera División.

Wanderley: Llevo 6 años en Selección y en futbol 11 jugué en la Sub-20 y Codicader.

Patrick y Wanderley jugarán su primer mundial de futsal a partir del domingo.

Rafael Cañas / Delegado CDG

Foto:

¿Por qué no continuaron en futbol?
Wanderley: Porque se nos dieron más oportunidades en el futsal, especialmente por las competencias internacionales.

Patrick: El futsal nos abrió una puerta mucho mayor y nos permitió debutar jóvenes en la Liga profesional. Además representar a nuestro país es alfo que no tiene precio, además de compartir con mi hermano.

¿Qué sienten de estar en selección los dos?

Patrick: Una alegría muy grande, es el máximo logro, además porque a nivel colectivo es uno de los deportes de gran nivel, aunque por lo mismo también es una gran responsabilidad. Pero nos hemos esforzado a pesar de que la mayoría trabaja y estudia. Pero es un orgullo portar la camiseta de Guatemala. 

¿Qué dice tu papá de verlos en selección?

Wanderley: Crecimos viéndolo jugar y salíamos al campo con él. Nuestros padres han sido una columna importante para nosotros. Él es entrenador de futsal y parte del actual cuerpo técnico de Selección, por lo que hemos vivido grandes experiencias juntos.

La Selección de Futsal jugará su cuarto mundial.

Rafael Cañas / Delegado CDG

Foto:

¿Qué consejo es el que más recuerdan de él?

Patrick: Mi papá siempre se preocupó porque fuéramos jugadores inteligentes, no tenemos mucha consistencia física, no somos jugadores fuertes, así que fue nuestra inteligencia la que nos llevó a donde estamos. Siempre nos dice que debemos ser buenas personas porque eso hace más grandes las victorias, y en las derrotas tendremos el soporte de la gente.

Wanderley: Representar a nuestro país conlleva mucha responsabilidad y debemos ser buenas personas, dar un buen ejemplo porque eso es nuestra carta de presentación para el país.

¿Qué sintieron de haber clasificado a Colombia?

Patrick: Fue un choque de emociones, no fue el torneo que esperábamos pero se nos dio la oportunidad de ir al Mundial y es una alegría muy grande. Culminaremos un sueño que tuvimos desde niños, representar a nuestro país en el evento más grande de nuestro deporte. Tenemos una deuda con la afición y esperamos hacer un buen papel, clasificar a segunda ronda a Guatemala, algo que nunca se ha hecho.

La Selección de Futsal jugará su cuarto mundial.

Rafael Cañas / Delegado CDG

Foto:

¿Cómo ven las posibilidades de Guatemala en el Mundial?

Wanderley: Tenemos que ponernos metas altas pero acoplarnos a nuestra realidad, nos enfrentaremos a selecciones fuertes. Nos fue mal en las eliminatorias en el Premundial, la gente merecía algo más, pero hemos trabajado duro para saldar la deuda que tenemos con todo el país.

¿Qué hacen fuera de la duela?

Wanderley: Patrick cerró la carrera en ciencias del deporte de la Universidad Galileo, que nos ha apoyado muchísimo, y yo voy en tercer año de la misma carrera.

¿Se ven como entrenadores en el futuro?

Patrick: Tuve la oportunidad de dirigir a un equipo en la categoría de ascenso y uno en la femenina, pero por los entrenos con selección y la universidad, no pude continuar, esperamos en un futuro, dedicarnos a eso.

Patrick y Wanderley jugarán su primer mundial de futsal a partir del domingo.

Wendy Morataya

Foto:

¿Cómo es la relación entre ustedes?

Wanderley: Buena. La mayoría del tiempo nos tocó jugar en contra. Hace algunos años empezamos a jugar junto con Glucosoral, ahora con Legendarios. Pasamos jugando y entrenando, es gratificante compartir con él tantas experiencias y momentos que soñamos de pequeños, como vestir la camisola de la Selección, estamos para apoyarnos y aprender el uno del otro.

¿A quién admiran?

Wanderley: A mi papá y a mi hermano, son extraordinarios.

Patrick: A mi papá y a mi hermano, pero más a mi mamá (Olivia Jurado) porque es la que más se ha sacrificado. Ellos no salen a la luz pero se han esforzado para que nos realicemos como personas y eso es aún más grande.