El joven italiano Giulio Ciccone, de 21 años, se impuso este martes en Sestola (centro) en la décima etapa del Giro de Italia 2016, marcada por el abandono de uno de los favoritos, el español Mikel Landa.

El luxemburgués Bob Jungels, segundo al inicio de la etapa, arrebató la maglia rosa a su compañero de equipo Gianluca Brambilla tras esta etapa de media montaña en la que el costarricense del Movistar Andrey Amador ascendió al segundo puesto.

Jungels es el primer ciclista del pequeño país europeo en liderar el Giro de Italia desde que lo hiciese Charly Gaul en 1959.

Ciccone, un neoprofesional que corre para el equipo italiano Bardiani, se escapó de sus compañeros de fuga (Pirazzi, Cunego) cuando restaban 13 kilómetros para la línea de meta.

El italiano cruzó la línea de meta 42 segundos por delante del ruso Ivan Rovny, y 1 minuto 20 segundos antes que el colombiano Darwin Atapuma.

El italiano Gianluca Brambilla, que portaba la maglia rosa, sufría en la penúltima ascensión del día, un puerto clasificado como de primera categoría; aunque pudo enlazar con el grupo de favoritos, volvió a distanciarse en los tres últimos kilómetros, después de hacer un gran trabajo de equipo para contener al costarricense Amador, del Movistar, que amenazaba la 'maglia rosa' de Jungels.

"No es habitual que el líder de una carrera se ponga al servicio del segundo, pero esto da una muestra de cuál es el espíritu de nuestro equipo", admitió Jungels, excampeón del mundo junior de contrarreloj.

Jungels, compañero de Brambilla en el Etixx, cuenta con un margen de 26 segundos de ventaja sobre el costarricense Andrey Amador. El español Alejandro Valverde es tercero a 50 segundos, igualado con el holandés Steven Kruijswijk, mientras que el italiano Vincenzo Nibali cierra a 52 segundos el quinteto de cabeza.

"Estoy contento aunque creo que lo podríamos haber hecho aún mejor. Hemos sido muy ofensivos y hemos hecho un gran trabajo, pero tendremos que analizar qué faltó", declaró Valverde, líder del Movistar, sobre el hecho de que su compañero Amador no se vistiese de rosa, después de haber atacado a 15 km para la meta.

Los colombianos Esteban Chaves y Rigoberto Urán entraron con los favoritos y están entre los 15 primeros de la clasificación general.