Germán Cecilio de León Mejía, más conocido como “don Cocoviche”, apartó algunos de los cocos de su venta para entregárselos personalmente a los integrantes del Mejor Equipo de Emisoras Unidas, quienes dan cobertura   a la 56 edición de la Vuelta a Guatemala.

De León Mejía es sobreviviente del embate del huracán Cristina, que arrastró la embarcación en la que trabajaba hasta Puerto Madero en México. “Siente uno que el barco se va a hundir” recuerda y agrega “se sufre mucho pensando en la familia en ese momento”.

Publinews

Foto:

Con el trabajo del mar y ahora de los cocos logró que tres de sus cuatro hijos estudiaran carreras de nivel medio, aunque   al mayor, German, le pagó los estudios universitarios.

“Era un sueño conocer a los narradores de la ciudad de Guatemala, sobre todo a Quique Rodríguez el gol de mi país”, dice emocionado mientras les entrega cocos.

Publinews

Foto:

Ahora arriesga la vida en tierra firme

“Me pongo un estribo en las manos y de allí solo me apoyo con los dedos de los pies” cuenta Germán Cecilio al explicar cómo sube a palmeras de hasta 20 metros de altura. Después de 10 minutos de arrancar los cocos suelta la presión de sus manos y se desliza como si estuviera en un tubo de bomberos, aunque eso le deje quemaduras en las manos y pies.

Publinews

Foto:

En una época Germán se ilusionó con buscar “el sueño americano”, pero al no coseguirlo en 2005, tras quedarse sin trabajo en el mar, decidió usar su ingenio para vender cocos de una manera diferente.

Publinews

Foto:

“Los meto a medio quintal de hielo y los vendo fríos” dice sonriente al describir la manera en que prepara su producto donde también usa todos los ingredientes de un ceviche, de allí su mote “cocoviche”.

Publinews

Foto: