El marchista guatemalteco Erick Barrondo le dio a este país una de las alegrías más grandes al haber ganado la primera medalla olímpica, en Londres 2012, y esta vez afirma que quiere hacer de nuevo la hazaña.

El atleta de 25 años competirá en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 en las distancias de 20 y 50 kilómetros, su debut lo hará este viernes en los 20 km desde las 11:30 horas en Pontal, mientras que en la distancia más larga la recorrerá una semana después, el 19 de agosto, en el mismo escenario desde las 5:00 de la mañana.

Erick Barrondo volverá a intentar a hacer la hazaña de Londres en Rio.

"Igual que hace cuatro años, mis expectativas son buscar las cinco primeras posiciones en las dos distancias. Llego en forma. Estuve un tiempo entrenando con mucha cautela y de manera suave por problemas de salud, pero ya estamos bien y listos", le dijo Barrondo a la agencia "AFP".

Después de Londres Barrondo no pudo repetir la gesta en los Mundiales disputados posteriormente. En Moscú 2013 donde participó en los 20 km y en Pekín 2015, en los 50 Km, fue descalificado.

Erick Barrondo volverá a intentar a hacer la hazaña de Londres en Rio.

"Mi preparación ha sido un poco dura. Mi entrenador ha trabajado y ha puesto mucho énfasis en largas distancias y trabajo de fuerza. En lo personal, he trabajado el aspecto mental", explica el marchista.

Barrondo ha echado también una mirada a los que cree son sus rivales más fuertes. "Creo que mis rivales más fuertes serán chinos, españoles, australianos, canadienses y colombianos", dijo.

"Ganar otra medalla sería otro cambió grande en mi vida. Quizá no tenga el mismo impacto en la gente, pues la primera siempre será la primera, pero sé que sería algo que haría que mi país sea escuchado por todo el mundo y algo muy satisfactorio para mí", dice el atleta.