La estrella argentina Lionel Messi fue eximido por la fiscalía de evadir 4.16 millones de euros pero el abogado, representante del fisco español, no retiró la acusación en el último día del juicio que quedará visto para sentencia. 

"Lionel Messi debe ser absuelto", afirmó la fiscal Raquel Amadó, argumentando que el astro del FC Barcelona no estaba informado del entramado societario que su padre y sus abogados habían organizado evitando la tributación de sus derechos de imagen.

Fiscalía exime a Messi en caso de presunto fraude.

"Aquí no hay ignorancia deliberada, aquí hay dolo y punto porque él no quería pagar sus impuestos. Otra cosa es que se desentienda de cómo se hace", rebatió el abogado del Estado Mario Maza, argumentando que está convencido de que el padre "le informaría" sobre estos asuntos.

"Es lo mismo que el capo de una estructura criminal. Encima de todo está el jerifalte, que no se entera de los avatares", añadió. Maza mantuvo la petición de una multa equivalente al monto defraudado y de 22 meses y medio de prisión para Messi y su padre.

Fiscalía exime a Messi en caso de presunto fraude.

Desde el martes, ambos están siendo juzgados en Barcelona por un presunto fraude fiscal de 4,16 millones de euros al fisco español entre 2007 y 2009 relacionados con los derechos de imagen del jugador.

Para ello, habrían utilizado un entramado de sociedades en Reino Unido, Suiza, Belice y Uruguay a través del cual circulaban los ingresos de los contratos firmados con marcas como Adidas, Konami, Pepsi o Danone. El dinero terminaba en una sociedad uruguaya, propiedad al 100% de Messi.