Erwin Tumiri hacía su labor como de costumbre, seguir los lineamientos de rutina y revisar que todo estuviera en orden en el avión, sin imaginar que ese viaje marcaría su vida. Él es uno de los dos integrantes de la tripulación, que sobrevivió al accidente aéreo que acabó con la vida de 71 personas, entre ellas la mayor parte del equipo brasileño Chapecoense.

"Ante la situación, muchos se levantaron de los asientos y comenzaron a gritar. Puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes", contó Erwin Tumiri, según una publicación del diario boliviano "La Razón".

"Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad", continuó el boliviano que había las labores de comisario de abordaje del avión de Lamia CP-2933, y quien junto con la azafata Ximena Suárez, fueron los únicos que sobrevivieron de la tripulación. Eran nueve.

Esta es parte de la tripulación.

Twitter

Foto:

Según la prensa de Bolivia, Tumiri hizo estas declaraciones mientras era trasladado al hospital en donde se recupera, su historia fue difundida también por "Radio Caracol", de Colombia.

De acuerdo al director de seguridad operacional de la DAGC, Julio Fortún, en conferencia de prensa, "aunque no conocemos su estado de salud, son dos (de la tripulación) que se salvaron". La otra sobreviviente es Ximena Suárez. Según datos oficiales, ambos se encuentran fuera de peligro.

Los demás que integraban la tripulación eran los pilotos Miguel Quiroa, Ovar Goitia y Sisy Arias, además de los tripulantes Rommel Vacaflores y los asistentes Alex Quispe, Gustavo Encinas y Ángel Lugo, todos de nacionalidad boliviana.