Mi objetivo es el mismo de hace cuatro años y me he preparado fuertemente para lograr otra vez una alegría para mi país.

El momento de la verdad ha llegado para Erick Bernabé Barrondo, quien hace cuatro años le dio al país la primera medalla olímpica en su historia con la plata que obtuvo en Londres, Inglaterra, y quien hoy cumplirá con la primera de sus dos participaciones en Rio 2016.

El atleta, que es considerado como uno de los favoritos, estará en la contienda que tendrá lugar en el circuito de Pontal, en Barra de Tijuca, junto con otros 73 competidores, incluido el quichelense José María Raymundo.

Barrondo, quien usará el dorsal 158, volverá a verse las caras con los chinos Ding Chen y Zhen Wang, con quienes compartió el podio en Londres 2012 como ganadores del oro y del bronce.

Aunque no estarán ni el japonés Yuske Suzuki, duelo del récord mundial (1:16.36) ni los rusos, suspendidos por la IAAF para las actuales justas, otros viejos conocidos como el colombiano Luis Fernando López y el ecuatoriano Andrés Chocho estarán frente a los dos seleccionados nacionales.

Barrondo aspira a sacar la velocidad en sus piernas y a evitar las descalificaciones que le han acompañado en los mundiales de Moscú 2013 y Pekín 2015 o las copas del Mundo de Saransk 2012 y Taicang 2014.