La prensa de Sudamérica anunció alarmada la exclusión de equipos mexicanos para la próxima Copa Libertadores, y la pregunta que queda en el aire es ¿A quién le dará la Conmebol los tres cupos que cada año le otorgaba a México.

Y es que los representantes del país de Norteamérica no formarán parte de este prestigioso torneo por primera vez desde 1998, cuando comenzaron a competir en el mismo de manera ininterrumpida.

La decisión se tomó debido al cambio en el calendario del torneo más importante de esa región, pues este 2017 sufrirá de importantes modificaciones. La competencia comenzará en febrero y finalizará en noviembre, por lo que las fechas se cruzan con la Liga de Campeones de la Concacaf, en la que compiten los representantes de México.

Equipos mexicanos no participarán en la Copa Libertadores.

La Concacaf lleva a cabo su torneo entre agosto de un año y abril del siguiente, por lo que los cuadros mexicanos no podrían competir en ambos casi al mismo tiempo.

Hace casi dos meses la Conmebol anunció los cambios en el formato e intentó encontrar una solución con al Federación Mexicana de Futbol para que no quedarán fuera, pero ninguna de las dos partes encontró una salida, así que la relación no va más a partir de 2017, según una publicación de "Infobae".

Pero la incógnita sigue sin respuesta, así que se espera que en las próximas semanas los dirigentes de la Conmebol informen acerca de a quiénes entregará los tres cupos que dejarán vacantes los equipos mexicanos. Aunque no hay nada oficial, varios medios se atrevieron a decir que era probable que los espacios fueran llenados por equipos de Ecuador, Uruguay y Paraguay.