La prensa internacional resaltó este miércoles a un equipo de futbol guatemalteco, no por su palmarés, sino por el atuendo que utiliza en cada partido, "Juegan en falda", titularon algunos medios al ver el traje típico de la aldea Xejuyup.

La inusual escena se da frente de una enorme ceiba que está al lado de la cancha de futbol, se trata del Club Social Deportivo Xejuyup, en Nahualá, ubicado en el departamento de Sololá, que juega con la vestimenta ancestral de su comunidad.

Según la agencia de noticias "EFE", que viajó a esa localidad para hacer un reportaje especial, el equipo tiene más de 34 años de historia y es único en la región.

El equipo de la aldea Xejuyup Nahualá, de Sololá, juega con su traje típico.

EFE

Foto:

Miguel Perechu Xum es el capitán y entrenador de este peculiar conjunto, integrado exclusivamente por miembros de la comunidad. La mayoría habla el idioma Quiché, pero unos pocos también se desenvuelven en español.

“No somos el Real Madrid o el Barcelona, pero en cada partido jugamos con coraje y humildad”, cuenta Miguel a Efe. Aunque el equipo es de aficionados y no integra ninguna división de Guatemala, las comunidades cercanas los invitan con frecuencia a torneos, partidos amistosos y ferias.

El equipo de la aldea Xejuyup Nahualá, de Sololá, juega con su traje típico.

EFE

Foto:

Con una gran sonrisa, el técnico recuerda cómo los aficionados, solo con verlos entrar al campo de juego con el traje típico de su comunidad, terminan apoyándolos por encima del rival: “La gente siempre está contenta de vernos. Ya sea que ganemos o perdamos, se acercan a felicitarnos”.

La indumentaria del Club Social Deportivo Xejuyup se compone del “coxtar”, una especie de falda para hombres con cuadros blancos y negros que representan el “ajaw aq’ab’al”, es decir, la polaridad entre el amanecer y el atardecer, la luz y la oscuridad.

El “kutin” (la camisa), con colores bordados en el cuello y en las mangas, representa la naturaleza que rodea a la región. Los cuatro colores principales representan el fuego, la tierra, el aire y el agua, los elementos vitales de la cosmovisión maya.

El equipo de la aldea Xejuyup Nahualá, de Sololá, juega con su traje típico.

EFE

Foto:

Como último accesorio está el “pas” o faja, que utilizan para sostener el “coxtar” y que representa el “Nawal Kan”, que es la energía de la Madre Tierra y la espiral que guarda el código genético: la memoria colectiva de la humanidad.

Aunque el uniforme no tiene la comodidad de las vestimentas modernas, los jugadores no piensan en cambiar la tradición. Prefieren su “kutin” antes que una camiseta de marcas como Adidas o Nike. Preservar su historia es, para ellos, lo más importante.