La derrota de los Colorado Rapids contra los Sounders de Seattle en la final de la Conferencia Oeste de la MLS le puso fin a la actuación del centrocampista guatemalteco Marco Pablo Pappa, quien este año se unió al club pero en su etapa final fue utilizado principalmente como sustituto por el técnico Pablo Mastroeni.

Pappa, quien en diciembre de 2015 fue fichado por el club de Colorado, apenas sumó 20 apariciones y dos goles éste a lo largo de la campaña, un rendimiento muy pobre comparado con su historial en años anteriores con el Fire de Chicago y los mismos Sounders, equipo con el que obtuvo el premio al Jugador Latino de la MLS en 2014.

Sus opciones

1. Continuar en Colorado
Aunque es complicado, Mastroeni y el club podrían negociar con Pappa un nuevo contrato para la campaña de 2017 con la esperanza de que éste recupere su mejor nivel que contribuya a que el equipo nuevamente alcance la postemporada.

2. El draft de reingreso
El viernes 16 de diciembre se celebrará el proceso en el que los jugadores de la Liga que fueron dejados al margen por sus equipos y que cumplen con los requisitos para ser seleccionados por otros, continúen en la MLS la próxima temporada. En 2015 Pappa estuvo a punto de ingresar a este proceso pero Colorado negoció su fichaje con Seattle para hacerse con sus servicios.

3. Otra liga
A sus 29 años, Pappa podría ubicarse en otra liga del extranjero, aunque su nivel de juego y su cotización no sean actualmente las mismas que le llevaron antes a ser vendido en 2012 por el Fire para el Heerenveen de la Liga de Holanda, club en el que no contó con mayores oportunidades de juego.

Para Carlos Ruiz, de 37 años, la situación parece menos clara luego de que en septiembre se integró otra vez al FC Dallas, club para el que antes jugó entre 2005 y 2007, precedido de su mejor momento en la Liga con el Galaxy de Los Ángeles con el que obtuvo un título de campeón.

El "Pescado" reforzó al club en la parte final de la campaña regular y contribuyó a que este alcanzara los playoffs, pero tampoco pudo evitar que este fuera eliminado por los Sounders en las semifinales de la Conferencia Oeste.

Sus opciones

1. El draft de reingreso
Luego de la temporada de 2013 cuando fue dejado en libertad por el DC United Ruiz no tuvo suerte en su intento de firmar con otro equipo de la MLS y finalmente meses después firmó contrato con Municipal. Esta vez, si lo decide, estará en el draft de 2016, en diciembre.

2. Cambiar de aires
Sabedor de que sus opciones de jugar en otra liga son limitadas, Ruiz podría buscar otra oportunidad en una competencia en el extranjero para exprimir sus últimos minutos como profesional. En Guatemala se hizo público que Cobán Imperial se interesó en sus servicios cuando quedó al margen de Municipal, pero su cotización no lo hizo posible.

3. El retiro
Públicamente Ruiz hizo saber que buscará en las próximas elecciones de la Fedefut el puesto de presidente y si no consigue una opción para mantenerse en activo, este parece su destino más claro a la espera de que la Comisión Normalizadora de la FIFA para Guatemala termine su periodo el 31 de julio de 2017 y que convoque a nuevas elecciones.